Columna del académico Ernesto San Martín: Encuesta Cadem

2020-03-31
  • Hoy, 31 de marzo, Diario La Segunda publicó una columna sobre la encuesta CADEM, escrita por el académico del Departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social, Ernesto San Martín.
Encuesta Cadem

Ayer y hoy hemos visto en las noticias que un 21% de los que respondieron la encuesta Cadem aprueban la conducción del Presidente, que un 51% teme mucho o bastante perder su trabajo, y que un 19% aprueba la gestión del gabinete.

La encuesta considera hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 16 regiones. Estos, y otros resultados, ¿reflejan las opiniones de chilenos y chilenas?

Se contactaron 2818 personas, de las cuales solo 707 respondieron: por tanto, la tasa de respuesta es del 25. Se hace necesario reportar los datos explicitando la incerteza inherente al muestreo. Así, al menos un 5% aprueba la gestión del Presidente y a lo más un 80%: esto debido a que un 75% no respondió y por tanto no podemos suponer que su comportamiento será como el de los que respondieron. De igual manera, al menos un 13% teme mucho o bastante perder el trabajo y a lo más un 88%; y al menos un 5% aprueba la gestión del gabinete y a lo más, un 80%.

Para evitar transmitir noticias falaces (a saber, que los chilenos y chilenas piensan de acuerdo a las cifras que reporta la Cadem), es necesario siempre reportar los resultados teniendo en cuenta esta incerteza inherente. Claramente, reportado así, es poco o nada lo que se puede afirmar, salvo recordar que siempre hay incerteza (más en estos días) y que un trabajo científico honesto siempre la hará explícita.

Ernesto San Martín
Director del Laboratorio de Estadistica Social LIES, UC