Facultad de Matemáticas y Núcleo MiDaS, dan inicio a la Olimpiada de Big Data 2020

2020-04-02
  • El 30 de marzo, los equipos inscritos en la segunda versión de la Olimpiada de Big Data, recibieron el desafío de preselección. Participan 40 equipos, pertenecientes a 8 regiones del país.
La Olimpiada de Big Data de Chile, fue creada en 2018 y es la primera competencia en la que equipos de alumnos de educación media de colegios chilenos resuelven problemas de análisis de datos.

“El objetivo es estimular en estudiantes de educación secundaria el interés por la Estadística y la Ciencia de Datos”, señala Alejandro Jara, director del Núcleo Milenio Centro para el Descubrimiento de Estructuras en Datos Complejos, Midas.

La actividad, organizada por el Núcleo Midas y la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, está orientada a estudiantes de segundo y tercero medio. Este año, excepcionalmente, debido a al aplazamiento de la competencia en 2019, también participan alumnos de 4º medio (que se encontraban en tercero al momento de la inscripción).
Cuarenta equipos compuestos por un profesor/a y cuatro estudiantes, participan, desde el 30 de marzo, de la etapa de preselección de la Olimpiada de Big Data.

“En la fase de preselección, los equipos deberán elaborar un informe escrito utilizando técnicas estadísticas básicas y MS Excel. El periodo de envío de informes finaliza el 30 de abril de 2020”, aclara el director de Núcleo MiDaS.

“En este desafío, invitamos a los equipos a estudiar el caso de Corea del Sur, a través de la descripción de los casos detectados, las características de sus pacientes, los tiempos de tratamiento y los resultados alcanzados, de manera de caracterizar, por ejemplo, a aquellos que logran recuperarse de la enfermedad; no obstante, serán altamente valoradas descripciones de otros patrones interesantes que puedan deducirse de la base de datos entregada”, explica el Comité Científico de la Olimpiada de Big Data.
                                                                 gif olimpiada
Treinta y cinco son los colegios, pertenecientes a 26 comunas de 8 regiones, los que se verán representados en esta competición única en su tipo, que estimula la curiosidad, el pensamiento lógico y el interés por la ciencia.

EQUIPOS:

Región de Antofagasta: 1