Entrevista a las talentosas jóvenes que representarán a Chile en Olimpiada Europea, EGMO 2020


2020-04-14
  • Este miércoles 15 de abril, comienza la competencia internacional de matemáticas femenil más importante del mundo y las dos jóvenes que representarán a Chile, nos cuentan su experiencia en la siguiente entrevista. 
Dos jóvenes estudiantes, de Santiago y Valparaíso, respectivamente, representarán a Chile en EGMO 2020, la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas. Se trata de Lissette Marchandón y Fernanda Gutiérrez, estudiantes de enseñanza media que clasificaron luego de un proceso organizado por la Sociedad Matemática de Chile (Somachi) y la Facultad de Matemáticas de la UC.

Esta versión de la Olimpiada Femenil tendría lugar en los Países Bajos, pero debido a la emergencia mundial por COVID-19, se realizará en línea. Con este fin, la organización del evento ha dispuesto una web y una serie de actividades para desarrollar la competencia y entregar los espacios de interrelación entre las talentosas jóvenes participantes, como si ocurriera in situ.

Lissette Marchandón y Fernanda Gutiérrez se preparan para comenzar, este miércoles 15 de abril, su participación en el certamen. Ambas tienen experiencia en olimpiadas de matemáticas dentro y fuera de Chile.

Lissette está actualmente en 4° medio, en el Instituto Alonso de Ercilla, de la congregación Marista. “Estoy muy feliz de pertenecer a este colegio, que siempre me ha dado todo el apoyo en muchos ámbitos, incluyendo mi participación en las Olimpíadas Internacionales de Matemáticas. Me siento cómoda, como en una familia, como en casa”, señala. 
Lissette también fue parte del equipo ganador de la primera Olimpiada de Big Data de Chile y es la primera vez que participa en la EGMO.

En el último año de sus estudios secundarios, señala que le gustaría estudiar Matemática, Estadística o alguna carrera relacionada con las Matemáticas “en la UC, ya que, me encanta su ambiente y la calidad de sus profesionales”.

Fernanda es estudiante de tercero medio en el colegio Seminario San Rafael de Valparaíso. Aún no ha decidido sobre sus estudios a futuro, pero es una entusiasta y destacada participante de olimpiadas matemáticas, actividades que aumentaron su gusto por esta disciplina.

Fernanda fue parte del primer equipo chileno en participar en EGMO, en Ucrania en 2019. Era la participante más joven de la delegación, como estudiante de segundo medio, y fue destacada con una mención honrosa por su desempeño en la resolución de los desafíos olímpicos. 

Ambas jóvenes se prepararon arduamente para clasificar en el equipo chileno de la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas 2020 y esperan representar de la mejor forma posible a su país.

“Para mí, la clave para prepararse para un selectivo está en la constancia, es decir, entrenar matemáticas de olimpíadas todas las semanas y bajo mi parecer, la mejor manera es resolviendo problemas de otras olimpíadas. Para el caso del selectivo EGMO 2020, apenas me enteré, comencé a resolver problemas de las EGMO anteriores, sumando además mi preparación olímpica en los años previos”, señala Lissette Marchandón.

Por su parte, Fernanda Gutiérrez nos cuenta que para el selectivo de la Somachi se preparó con su hermana, quien también rindió el selectivo. “Nos preparamos intentando resolver ejercicios de olimpiadas anteriores. También revisamos cosas que ya habíamos hecho y ejercitamos con libros de matemática”.

  • ¿Cómo comenzó tu gusto por las matemáticas? 

Fernanda: Las matemáticas me han gustado siempre por ser divertidas, pero creo que me empezaron a interesar más cuando conocí las olimpiadas porque los problemas eran más desafiantes y diversos. Eso fue cuando participé en la Olimpiada Nacional por primera vez.

Lissette: Hasta octavo básico, las Matemáticas que conocía sólo eran las del colegio, las cuales eran muy mecánicas y, por lo tanto, no había que pensar demasiado y como consecuencia, se volvían monótonas y no tan divertidas. Pero en primero medio tuve la suerte de tener un profesor muy bueno que me enseñó la verdadera matemática, la cual nos invita a pensar y resolver problemas más desafiantes. Ya no eran problemas que se hacían en un minuto, sino que su desarrollo llegaba a durar mucho más. Lo que más me cautivó de esta Matemática fue la satisfacción de resolver problemas desafiantes, además de que muchas veces tenían soluciones muy cortas e ingeniosas que te sorprenden. Luego, me empezó a gustar mucho notar que mientras más problemas hacía, cada vez era capaz de resolver problemas de mayor dificultad. Lo que más amo de las Matemáticas es que todas las cosas tienen un argumento lógico y cada teorema puede ser demostrado y la razón de las cosas, no son porque sí. 

  • ¿Cuáles son tus expectativas para esta Olimpiada?  

Fernanda: Espero que esta olimpiada sea una oportunidad de probar mis habilidades, pero creo que lo más importante será disfrutar la experiencia al máximo, porque este año se va a desarrollar de una manera completamente distinta.

Lissette: Mis expectativas son dar lo mejor de mí en la prueba y representar de la mejor forma a mi país. También espero conocer y conversar con muchas niñas de otros países para conocer distintas realidades. El pasado año 2019 representé a Chile en la 30° Olimpíada Matemática del Cono Sur en Bolivia y fue increíble conversar con personas de mi misma edad, con las que además compartimos los mismos intereses. Conocí muchas realidades distintas, a pesar de pertenecer al mismo continente, así que estoy muy emocionada por compartir con niñas con las que estoy aún más alejada geográficamente. Estoy consciente que esta Olimpíada será muy diferente y extraña, pues no podré viajar, ni estar físicamente en el país anfitrión que goza de elogios a nivel mundial por sus hermosos paisajes, sin embargo, tendremos que adecuarnos a una participación virtual, que trataré de aprovechar al máximo, interactuando a través de mi computador. 

  • ¿Cómo reaccionaste cuando supiste que representarías a Chile en esta importante competición?  
Fernanda: Fue una gran sorpresa porque en ese momento estaba de vacaciones con mi familia y había pasado mucho tiempo desde el selectivo. Fue muy emocionante recibir la noticia.

Lissette: Cuando me enteré, me encontraba con mis abuelos en el Sur y recibí una llamada de mi papá, quien me contó de este importante logro. Exploté inmediatamente de alegría. Estábamos muy orgullosos por el hecho de que representaría a Chile en otro país. Fue un momento muy emocionante, ya que desde hace algunas semanas estaba atenta a mi celular por si tenía la dicha de recibir esta noticia.

  • ¿Por qué crees que instancias como EGMO son importantes?  
Fernanda: Este tipo de actividades son muy importantes para motivar a las niñas a participar, porque a veces son ellas mismas las que no se sienten capaces. Aún hay muchos estereotipos que disminuyen la confianza de las mujeres, y creo que oportunidades como esta, las ayudan a empoderarse y mostrar sus habilidades. 

Lissette: En primer lugar, las Olimpíadas Internacionales de Matemáticas en general son instancias sumamente enriquecedoras, por lo que significa representar al país viajando a otro distinto, hacer lo que a uno le apasiona y compartir con personas que vienen de otras partes del mundo. Esto se vuelve una gran motivación, lo que genera que más personas se interesen por estudiar el lenguaje de la Ciencia. En el caso de la EGMO, creo que es un evento realmente importante, porque trata de acercar a más mujeres al mundo de las ciencias y esto genera que muchos talentos que se encontraban escondidos bajo el estereotipo de que estos estudios son masculinos, salgan a la luz y puedan volverse un aporte crucial para mejorar y salvar nuestras vidas como seres humanos. La EGMO logra que cada vez se pierdan menos talentos científicos femeninos.