Facultad de Matemáticas UC pone a disposición plataforma de visualización de datos sobre COVID-19

2020-04-20
  • Coronavirus.mat.uc.cl es la dirección de la plataforma que permite visualizar fácilmente los datos del Covid-19 en Chile, a nivel nacional, regional y comunal.
Esta aplicación presenta de forma gráfica la información relativa a la evolución de la pandemia del Coronavirus COVID-19 en Chile, a partir del repositorio de la Mesa de Datos liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“Su objetivo es facilitar la comprensión del fenómeno sanitario, con información presentada de manera gráfica y asequible, de modo que la comunidad científica, medios de comunicación y la ciudadanía en general, puedan explorar los datos y monitorear la evolución de la pandemia en cada comuna del país”, explica el decano de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce.

Coronavirus.mat.uc.cl, fue producida por el equipo de la unidad de estudios estadísticos de la Facultad de Matemáticas, Data UC, usando software R y Shiny.

“La desarrollamos en un software de código abierto, para que la información esté disponible de forma liberada para uso libre por parte de quienes deseen acceder: medios de comunicación, las comunidades científicas y la sociedad en general (...) Los datos de la plataforma se actualizan cuando el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación los sube diariamente (aproximadamente a las 13:00 horas). Tras el proceso de carga, aproximadamente a las 16:00 horas, el total de tablas de coranavirus.mat.uc.cl se encuentra actualizado”, explica Alexis Alvear, director ejecutivo de DATA UC.

“Lo que la plataforma busca, es aportar a la democratización del acceso a los datos y presentarlos de forma didáctica, para que la población esté plenamente informada y pueda efectuar análisis, comparar la situación en las regiones donde viven y obtener conclusiones relevantes”, añade.

La plataforma es abierta, por lo que la Facultad de Matemáticas UC y Data UC, dejan totalmente abierta la invitación a explorar y compartir los datos.