Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer en Matemática

2020-05-12
  • Este es el segundo año en que el mundo celebra el 12 de mayo como el “Día de la Mujer en Matemáticas”, conmemoración instituida durante el World Meeting for Women in Mathematics, que tuvo lugar durante el ICM 2018, en Río de Janeiro.
Se trata de una oportunidad de celebrar los logros de las mujeres matemáticas en todo el mundo y para inspirar a nuevas mujeres a desarrollar sus intereses y talentos en estas disciplinas.

Diversas organizaciones en el mundo apoyan esta iniciativa: la EWM (European Women in Mathematics), la AWM (Association for Women in Mathematics), la African Women in Mathematics Association, la Indian Women and Mathematics, el Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile, el Women’s Committee de la Iranian Mathematical Society y la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME.

La fecha escogida, hace honor al natalicio de Maryam Mirzakhani, el 12 de mayo de 1977, primera y única mujer en haber ganado la Medalla Fields.

En 2019, con motivo de la primera celebración del Día Internacional de la Matemática, la Facultad de Matemáticas realizó en conjunto con otras unidades, una serie de actividades tituladas "Mujeres que suman". Todas las actividades realizadas en 2019, se pueden encontrar en el reporte de la AMS

Este año, diversas entidades a nivel mundial y nacional, se suman a la celebración con actividades en línea, que se pueden encontrar en la página oficial de la celebración del Día Internacional de la Mujer en Matemática 2020: may12.womeninmaths.org

Sobre Maryam Mirzakhani

Maryam Mirzakhani fue matemática iraní y profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford. Fue una de las principales expertas mundiales en geometría y sistemas dinámicos. Sus resultados hermosos y sorprendentes y su vida y carrera son una inspiración para que todos, mujeres y hombres, persigan sus sueños en la ciencia. Murió de cáncer en 2017 a la temprana edad de 40 años.

En 2014, Maryam Mirzakhani recibió la Medalla Fields por sus  contribuciones sobresalientes a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulos , convirtiéndose en la primera mujer y la primera iraní en ser reconocida por sus logros matemáticos por este premio matemático superior.

En las pocas entrevistas que dio, Mirzakhani habló elocuentemente de la belleza de las matemáticas y su alegría al hacerlo.