Facultad de Matemáticas y Dirección de Inclusión realizan tutorías para estudiantes PACE

2020-06-08
  • Desde el 27 de abril, la Facultad de Matemáticas y la Dirección de Inclusión UC, están realizando tutorías para los estudiantes del curso Matemática Básica (MAT102N).
Este curso es parte de la malla de primer año de todos los estudiantes UC con ingreso PACE, cuyas carreras contarán con un curso matemática.

“Actualmente, el Programa de Inserción a la Matemática Universitaria (PIMU) está realizando 3 tutorías que atienden a 22 estudiantes PACE. Los tutores están siendo coordinados semanalmente por la profesora Vania Ramírez, dicta el curso actualmente”, explica Bárbara Sepúlveda, Coordinadora de Gestión de PIMU.

El programa PIMU acompaña a los estudiantes PACE, desde su ingreso a la UC. Primero, a través de la aplicación de un test de diagnóstico, con el objetivo de diagnosticar las brechas de cada estudiante, para definir su trayectoria académica; o sea, evaluar si requieren un curso de nivelación en matemáticas durante el verano o acompañamiento durante el periodo lectivo.

“Dependiendo de esta trayectoria, se han ofrecido instancias de acompañamiento en los cursos matemáticos que nuestros estudiantes PACE estén tomando. Esta es una instancia de ejercitación del contenido visto en clase, que tiene por objetivo construir o reconstruir el aprendizaje que está adquiriendo. Se constituyen grupos pequeños acompañado de un tutor par, que trabajan contenido creado especialmente para ellos”, explica Claudio Rivera, director de PIMU.

“Este apoyo ha sido solicitado por la Vicerrectoría Académica, por medio de su programa Inclusión, luego de detectar dificultades en los alumnos PACE en sus cursos matemáticos, sean estos de nivelación o en su malla curricular”, agrega.

Sobre el programa PACE

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) es una vía de admisión a la Universidad que busca favorecer el acceso, permanencia y graduación en la educación superior de estudiantes pertenecientes a liceos con un alto índice de vulnerabilidad escolar (IVE) que, cumpliendo requisitos de desempeño y responsabilidad establecidos por el MINEDUC, pueden acceder a un cupo garantizado.

En el caso de la UC, los estudiantes que ingresan mediante el cupo PACE cuentan con actividades de inserción, diagnóstico, acompañamiento y nivelación para apoyar el avance a la titulación.