Investigadores de LIES publican artículo sobre la indeterminación del modelo SIR y su uso en el contexto COVID-19

2020-06-16
  • "Muchas curvas, misma información: Sobre la indeterminación del modelo SIR y su uso en el contexto de la pandemia del COVID-19" es el nombre del artículo publicado por los académicos del Departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas UC e investigadores del Laboratorio Interdisciplinario en Estadística Social, Ernesto San Martín y Jorge González el 15 de junio de 2020.
"La pandemia del COVID-19 amenaza la salud pública. Las medidas que se toman para acotar dicha amenaza conllevan efectos colaterales negativos: las medidas de cuarentena, así como los cierres de frontera, afectan el intercambio comercial, el turismo, el desarrollo escolar. En países con baja protección social, como el nuestro, dichos efectos llegan a ser catastróficos. Ante esta situación, el hombre de Estado, los hacedores de política pública y el público en general han de preguntarse si las decisiones que se han tomado son las mejores, teniendo en cuenta el estado actual de la pandemia", introduce el documento.

Según lo señalado por Ernesto San Martín, uno de los autores, hay modelos que se han está entregando para proporcionar información que pronostique el comportamiento del COVID-19, siendo uno de ellos el modelo SIR. "Pero estos modelos tienen una ambigüedad intrínseca que no los hace aptos para este fin".

El artículo ilustra el funcionamiento del modelo, describe propiedades generales y observaciones acerca de los supuestos básicos del Modelo SIR y explica el problema de la falta de indentificabilidad del modelo SIR.

En el marco de modelos que no pueden abarcar por si mismos la complejidad de un problema como la pandemia actual, Ernesto San Martín señala que "se requiere una comunidad científica más cauta y prudente a la hora de proporcionar herramientas, pero por sobre todo información epidemiológica recogida en terreno, considerando factores como el hacinamiento y la pobreza" e indica que la acción política en este contexto, debe provenir desde la epidemiología, con los aportes de la matemática y la estadística para un mejor conocimiento científico de la pandemia.

El artículo está disponible en la sección Especial COVID-19 de en mat.uc.cl

ENLACE DE DESCARGA