Académico de la Facultad de Matemáticas publica artículo: "El pedal acelerador de la epidemia"

2020-06-17
  • El 13 de junio, los investigadores, Héctor Pastén (UC) y Jorge Castillo (Z Data Lab), publicaron el artículo titulado "El pedal acelerador de la epidemia", que explica en un lenguaje asequible al público general, qué es el número de reproducción efectivo, por qué es tan relevante y cuál ha sido su evolución en Chile.
“El número de reproducción efectivo Re es el pedal acelerador de la epidemia y debemos soltarlo. Hay un sinfín de tasas de las que se habla en los medios, pero Re debería tener un papel protagónico”, introducen los autores, que explican de forma sencilla qué es el número de reproducción efectivo, por qué es tan relevante y cuál ha sido su evolución en Chile.

A través de las 4 páginas de este artículo, el lector puede entender qué es Re, cuál es su signficado, cuáles las situaciones que revela y cuánto vale para Chile, pasando por preguntas tan contingentes como “¿Y si dejamos que la epidemia avance para lograr inmunidad de grupo?”.

El artículo está disponible en la sección Especial COVID-19 de en mat.uc.cl y en este enlace directo de descarga.