Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro profesor Luis Dissett Vélez

2021-06-11
  • Lamentamos compartir esta dolorosa noticia que enluta a nuestra comunidad: Hoy 11 de junio de 2021, conocimos el sensible fallecimiento del profesor Luis Dissett Vélez.
Además de su amada familia, su partida impacta a la comunidad matemática, a nuestra universidad, colegas, estudiantes, funcionarios, docentes, a la comunidad de ajedrecistas y a tantas personas dentro y fuera de Chile, alcanzadas por su calidad humana y su profundo amor por las matemáticas y la enseñanza.

Luis Dissett estudió Licenciatura en Matemáticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue coordinador de la Pastoral Universitaria y presidente del Centro de Alumnos de Matemáticas y en 1986, una vez egresado, comenzó a hacer clases en el Departamento de Ciencia de la Computación de la misma universidad.

En 1989 entró a estudiar un Magíster en Matemáticas en nuestra facultad, donde antes de finalizar su postgrado, fue contratado como profesor full time. También en 1989 contrajo matrimonio con su esposa Sonia Silva, con quien construyó una familia sobre la cual siempre tuvo palabras de amor y orgullo. Sonia falleció también un 11 de junio, en el año 2018.

En 1993 se mudó a Canadá para realizar su doctorado en Ciencia de la Computación.

A su regreso, en marzo de 2000 retomó sus labores docentes en la Facultad de Matemáticas y su colaboración con el Departamento De Ciencia De La Computación de la Universidad Católica.

Un académico reconocido por su cercanía, su compromiso con la enseñanza, su talento en la didáctica matemática y algorítmica, carismático, comprometido con la formación continua de profesores de enseñanza básica y media, con el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes, inspirador, exigente como profesor y apasionado por la enseñanza.

Él mismo publicaría “Dependiendo de a qué alumnos les preguntes, soy un pésimo profesor (porque exijo mucho) o un excelente profesor (porque exijo mucho). Soy feliz en lo que hago. Como decía el padre Hurtado: "contento, señor, contento". Como la Viola Chilensis, le doy gracias a la vida”.

También puso su pasión en el ajedrez. Creó el Taller de Ajedrez del Programa de educación para niños con talento académico, Penta UC y participó activamente la su formación inicial de la Federación de Ajedrez de Chile y sentó las bases matemáticas y estadísticas de la implementación del actual sistema de rating ENF, según indica la página de la Federación.

Como comunidad de la Facultad de Matemáticas, honramos su labor y hacemos llegar un profundo y sentido abrazo a la distancia a su familia y a todos sus seres queridos.

Las personas que deseen enviar sus condolencias, pueden realizarlo a través de este enlace: https://app.condolencias.online/memorial/luis-armando-dissett-velez. Mediante el mismo enlace, en el botón "Ver Ceremonia" se podrá asistir remotamente a la misa de responso que se realizará el día domingo 13 de junio a las 13 horas.

En memoria del profesor Luis Dissett
 Diego Guerra González, Profesor de Matemática egresado del Programa de Pedagogía Media UC. Fue estudiante y ayudante del profesor Luis Dissett. Hoy es profesor en el Liceo Nº1 Javiera Carrera, entrenador del equipo de olimpiadas matemáticas del liceo y compuso esta fotografía que hace honor a la pasión por las Matemáticas y el Ajedrez del profesor Dissett.