#PIDAY: Facultad de Matemáticas celebrará el Día Internacional de las Matemáticas con actividades abiertas

2022-03-12
  • Charlas, paneles y exhibiciones son algunas de las actividades que darán forma a la celebración del Día Internacional de las Matemáticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En noviembre de 2019, la UNESCO declaró el 14 de marzo (día Pi) como el Día Internacional de las Matemáticas, en reconocimiento de su belleza y relevancia, y destacando el papel fundamental que desempeña esta disciplina en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Desde la primera versión de esta celebración internacional, la Facultad de Matemáticas UC, ha estado presente a través de actividades presenciales y virtuales, durante la pandemia.

Este año, vuelve a abrir sus puertas para invitar a la comunidad matemática y a las personas con interés en esta disciplina, a disfrutar de las matemáticas y celebrar su valor.

• LUNES 14 DE MARZO:

-16:30 horas: Abstracta UC
, la iniciativa de matemática itinerante para todos, de la Facultad de Matemáticas UC, dispondrá de algunas de sus instalaciones para los visitantes, la comunidad UC y público general. ¿Dónde? en el patio interior entre los edificios Rolando Chuaqui y Felipe Villanueva (ver mapa cómo llegar a la Facultad de Matemáticas

-17:00 horas: Matemática popular y eterna. Charla. Mario Ponce, matemático. Sala Multiusos 2, segundo piso, edificio Felipe Villanueva.

-Retratos de Matemáticas (apertura al finalizar la charla) Exposición fotográfica que busca mostrar al público general el quehacer de las matemáticas, a través de testimonios de quienes la cultivan, contribuyendo a presentar modelos y facetas de esta ciencia, que a menudo son desconocidas para un público amplio. Sala multiusos 1, primer piso, edificio Felipe Villanueva.

Actividades abiertas a público general, con inscripción y aforo. Regístrate AQUÍ

-18:30 horas: Tarde Recreativa (Actividad exclusiva para la comunidad de la Facultad de Matemáticas). El Centro de Estudiantes de la Facultad de Matemáticas UC convoca a estudiantes, académicos y académicas, funcionarios y funcionarias de la Facultad de Matemáticas, a una tarde de pizzas, esparcimiento y comunidad.
La Tarde Recreativa Cefmat, contará con juegos de mesa, juegos de video, ping pong, entre otras actividades que buscan fortalecer los lazos de la comunidad. El cierre de estas actividades será a las 20:00 y tendrá lugar en la zona de descanso, fuera de la oficina CEFMAT, en el edificio Felipe Villanueva.

• MARTES 15 DE MARZO:

-16:30 horas: Abstracta UC, la iniciativa de matemática itinerante para todos de la Facultad de Matemáticas UC, dispondrá de algunas de sus instalaciones para la comunidad UC y público general, en la explanada sur de la Facultad de Matemáticas (Fachada de cobre, edificio Rolando Chuaqui, frente a College)

-17:00 horas: Panel "Mujeres en ciencia y tecnología: brechas y desafíos para la equidad". El proyecto Ciencia 2030 UC, convoca a este panel de conversación y a la presentación de la Radiografía de Género Ciencia 2030, actividad conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer. Sala Multiusos 2, segundo piso, edificio Felipe Villanueva.

-Exposición Retratos de Matemáticas y coffee break: Al finalizar la actividad, se convocará a un café en el frontis de la Exposición Retratos de Matemáticas, para compartir con los asistentes al panel y la comunidad matemática. Sala Multiusos 1, segundo piso, edificio Felipe Villanueva.

Sobre el Día Internacional de las Matemáticas

En noviembre de 2019, la UNESCO declaró el 14 de marzo (día Pi) como el Día Internacional de la Matemática. La International Mathematical Union (IMU) lideró el proyecto que logró oficializar dicha celebración, con el objetivo de celebrar la belleza e importancia de esta disciplina, y su rol esencial en la vida de todos.

El 14 de marzo ya es conocido como el día Pi, y así es celebrado en muchos países del mundo. La denominación proviene del importante número π, la razón entre el perímetro y el diámetro de una circunferencia, que es comúnmente aproximado por 3.14. La celebración del Día Internacional de la Matemática expande el día Pi para incluir todo el espectro de la matemática.

Desde 2020, se realizan diversas celebraciones a nivel global; de acuerdo con el mapa de actividades publicado en www.idm314.org, la actividad se celebrará este año en más de 70 países con más de 410 eventos distintos ¡Puedes encontrar nuestros eventos en el mapa oficial

La Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica ha realizado desde la primera celebración del Dia Internacional de las Matemáticas, una serie de actividades para públicos diversos.