Investigación en docencia: dupla de académicos de la Facultad de Matemáticas UC avanza hacia el 2024 con sólidas iniciativas en innovación

2023-11-23
  • Parte de las novedades con las que culminan 2023, es la reciente selección del artículo “Integrating SageMath and Canvas LMS as an Asynchronous and Interactive Learning Model in an Introductory Linear Algebra Course", aceptado para ser publicado en un volumen de "Lecture Notes in Educational Technology", de la connotada editorial científica Springer.
Un buen año están cerrando los académicos de la Facultad de Matemáticas UC, Carlos Rojas y Mahsa Allahbakhshi, luego de concretar distintas iniciativas dirigidas a la investigación en docencia, que buscan generar más y mejores herramientas que faciliten la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la educación superior.

"Este año, ha sido un testimonio del crecimiento y la evolución en nuestra Facultad de Matemáticas. Como parte de la planta especial docente, he tenido la oportunidad de colaborar en proyectos que reflejan no solo nuestro compromiso personal con la excelencia académica y una docencia de calidad, sino también el apoyo incondicional y las herramientas que la UC nos han brindado”, dijo Allahbakhshi.

Por su parte, Rojas agregó que “juntos, estamos logrando avances significativos en la enseñanza y la investigación, contribuyendo al desarrollo de métodos educativos innovadores y efectivos. Estos logros son un claro ejemplo de cómo el trabajo en equipo, respaldado por recursos institucionales sólidos, puede llevar a resultados extraordinarios en el ámbito académico”.

Este artículo, escrito con apoyo del “Fondo Edición, Traducción o Revisión de Artículos y Capítulos de libros”, de la Vicerrectoría de Investigación (VRI) de la universidad, describe la metodología implementada en el laboratorio del curso “Introducción al Álgebra Lineal”, que dicta la Facultad de Matemáticas a estudiantes de las carreras de Licenciatura en Matemáticas y Pedagogía en Educación Media en Matemática, como una primera aproximación al uso de tecnologías digitales para mejorar el aprendizaje y su propia práctica científica o docente a futuro.

Siguientes pasos

En diciembre próximo, Allahbakhshi y Rojas participarán en la “XXVII Jornadas Nacionales de Educación Matemática”, donde presentarán detalles del trabajo relacionado con el laboratorio del curso “Introducción al Álgebra Lineal”, junto con algunos resultados preliminares de un estudio complementario que busca indagar en la percepción y valoración de los estudiantes acerca del uso de tecnologías digitales en su proceso de formación.

Este estudio complementario, financiado por el “Fondo de apoyo a la Indagación de la Práctica de Formadores de Profesores en Matemática” del proyecto FONDEF ID21I10067, se encuentra en la fase de análisis de los datos con el apoyo de la psicóloga UC, Constanza Verdugo. Sus resultados también serán presentados en el “RedFID: 2° Encuentro Nacional de Formadores en Matemática”, que se realizará en diciembre próximo, en la Universidad de los Lagos (Osorno).

Finalmente, en enero de 2024, participarán en "5th International Conference on Advances in Education and Information Technology", que tendrá lugar en Nagoya, Japón. Allí, presentarán el artículo aceptado para publicación y buscarán generar redes colaborativas en el área de innovación en docencia, específicamente, con el uso de tecnologías digitales para el aprendizaje y el trabajo colaborativo asistido por computador y gamificación. Esta participación es financiada por el “Concurso Movilidad de Profesores”, adjudicado por la Dirección de Investigación de la Facultad de Matemáticas.