Jóvenes talentos cierran Taller de Investigación Matemática 2023 creando conocimientos científicos

2023-11-28
  • Acompañados por académicos UC, escolares de enseñanza media se acercaron a las distintas líneas de investigación de la Facultad de Matemáticas.

Tras cinco meses de trabajo, 19 estudiantes de 3° a 4° medio presentaron los proyectos que desarrollaron en el Taller de Investigación Matemática (TIM), programa impulsado por la Facultad desde 2011, y que reúne a aquellos alumnos del Taller de Razonamiento Matemático (TRM) que presentan un especial interés por crear ciencia y quieren aprovechar sus capacidades matemáticas.

En ese contexto, desde junio de este año, los jóvenes escolares se reunieron en Campus San Joaquín, todos los días viernes, para trabajar junto a los académicos UC, Godofredo Iommi, Giancarlo Urzúa, Sergio Rica, Federico Castillo, Benjamín Palacios y Rafael Benguria, quienes los acercaron a las distintas líneas de investigación matemática que lleva adelante la Facultad, tales como sistemas dinámicos, geometría algebraica, análisis matemático y problemas inversos.

“Se trata de un espacio en que aquellos jóvenes curiosos por crear ciencia, pueden fortalecer las bases del pensamiento crítico, a través del cuestionamiento de preguntas, hipótesis, ejemplos y experimentos.      Es un programa que potencia a los futuros científicos y reúne en un mismo lugar a quienes presentan intereses en común, lo que es fundamental para mostrarles que hay más personas que comparten sus gustos y crear redes”, explicó el gestor escolar de la Facultad de Matemáticas UC, Felipe Baeza.

Parte del aprendizaje obtenido, se reflejó en las “Bitáctoras TIM”, que registran su experiencia y el aprendizaje que van adquiriendo durante el proceso.

Una de las duplas que expuso su Bitácora, fue la de Alejandro Velázquez (17) y Benjamín Varas (17), quienes se conocieron en el Taller de Razonamiento Matemático y luego se reencontraron en TIM.

Su iniciativa consistió en crear un código para archivar todas las clases y sus contenidos, de una manera creativa e interactiva. “Para eso, hicimos que el acceso al contenido fuese escribiendo el nombre de carpetas en una “máquina virtual”, dándole estética, interactividad y una historia de fondo. Además, tratamos de hacer otro código aparte en HTML, para poder ocupar varios tipos de lenguaje y mejorar la interacción con el usuario”, explicó Velázquez.

Respecto a la experiencia, el alumno agregó que “fue increíble. Al principio, me sentí un poco intimidado. El profesor Godofredo Iommi iba con una velocidad que, por lo menos, no veía en los docentes de mi colegio. Además, como todo el mundo prestaba atención, todo iba muy fluido. Por otro lado, todos los contenidos que aprendí son avanzados, básicamente, porque se ven en la universidad. Entonces fue como un cambio de paradigma en cómo uno a veces piensa que se puede aprender”.

Otra de las participantes de TIM fue Emilia López (18), quien mostró sus agradecimientos por la posibilidad de profundizar sus conocimientos científicos: “Nunca imaginé que estaría aprendiendo este tipo de cosas a esta edad, pensé que eran temas que iba a ver en la universidad. Hubo algunas que ni siquiera sabía que existían”.