Interés por la matemática y estadística sigue movilizando a las futuras generaciones: jornada “Quiero ser Matemático/a o Estadístico/a UC” destacó por exitosa convocatoria

2023-12-04
  • Inspirados por las experiencias de los académicos y alumni de la unidad, el encuentro destacó por la activa participación de las y los jóvenes, quienes pudieron compartir con la comunidad universitaria, resolviendo sus dudas e inquietudes acerca de los programas que imparte la facultad.

Un encuentro marcado por la motivación e interés para conocer detalles de la Licenciatura en Matemática y la carrera de Estadística UC, vivieron 50 estudiantes de educación media que participaron en “Yo quiero ser matemático/a o estadístico UC”, organizado por la Dirección de Docencia de la Facultad de Matemáticas con el objetivo de acercar ambas disciplinas a las y los científicos del futuro.

Inspirados por las experiencias de los académicos y alumni de la unidad, el encuentro destacó por la activa participación de las y los jóvenes, quienes pudieron compartir con la comunidad universitaria, resolviendo sus dudas e inquietudes acerca de ambos programas.

La cita contó con la presentación del académico UC, Mario Ponce, y su charla “Una matemática humanizante en tiempos de la Inteligencia Artificial”; la exposición de la académica UC, Alejandra Tapia; las palabras del director de Docencia, Manuel Galea; y las experiencias de los egresados de la facultad, Lucas Suárez y Hernán Robledo.

La subdirectora de Docencia, María Ignacia Valenzuela, hizo un positivo balance del encuentro: “Hoy, vimos cómo el interés por la matemática y estadística está presente en la comunidad escolar, lo que nos motiva a seguir empujando a las futuras generaciones a que sean parte de nuestros programas, para crear más y mejor ciencia con el sello UC”.

María Soledad Rasse Hernández es profesora del colegio Providencia, de Temuco, y junto a un grupo de alumnas viajó, especialmente, desde la Región de la Araucanía para que pudieran conocer los programas de pregrado que imparte la facultad: “Como profesores, tenemos el rol de incentivar a las y los niños a que abran sus mentes, y que sepan que uno también puede dedicarse, por ejemplo, a la investigación en matemática o estadística”, explicó.

Una de las estudiantes fue Daniela Morales (16), quien se mostró agradecida por la oportunidad de conocer Campus San Joaquín y la unidad académica: “La primera impresión que tuve fue al entrar, porque el campus es demasiado grande.  Ver las charlas fue bastante emocionante, porque entre risas, adivinanzas y magia matemática nos mostraron las opciones de carrera que ofrecen”.

La Facultad de Matemáticas UC tiene 41 años de trayectoria. En 2023, se matricularon 48 estudiantes a la Licenciatura en Matemática, y 44 a la carrera de Estadística, uniéndose a una comunidad conformada por 400 alumnos de pregrado y 100 estudiantes de postgrado.