Ciclo 2023 de Seminarios de Análisis y Geometría concluye con participación de reconocidos investigadores

2023-12-05
  • Invitados internacionales y matemáticos de diversas universidades chilenas fueron parte de los encuentros, impulsados en el marco del proyecto de Organización de Reuniones Científicas y Seminarios Interdisciplinarios RS23013 de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Promover el intercambio de ideas entre la comunidad de investigadores en Ecuaciones Diferenciales Parciales (EDP) y Análisis Geométrico desarrollado por la UC y otras universidades de Chile, fue el objetivo de los Seminarios de Análisis y Geometría de Facultad de Matemáticas UC, los que se extendieron durante todo el año 2023, como parte del proyecto de Organización de Reuniones Científicas y Seminarios Interdisciplinarios RS23013 de la Vicerrectoría de Investigación UC.

El proyecto, coordinado por los académicos UC, Pedro Gaspar y Nikola Kamburov, permitió contar con la participación de los investigadores Vanderson Lima (UFRGS, Brasil), Boyan Sirakov (PUC-Rio, Brasil) y Noemi Wolanski (UBA, Argentina), quienes permanecieron durante una semana en la Facultad, para compartir con la comunidad UC aspectos de su trabajo y buscar puntos de investigación en común.

Las charlas abordaron diversos desarrollos punteros en la teoría de regularidad de ecuaciones diferenciales parciales no lineales, geometría espectral y superficies mínimas de frontera libre, flujos geométricos, cálculo de variaciones y ecuaciones dispersivas.

“El estudio de EDP y geometría ha estado históricamente vinculado a problemas directamente derivados del mundo físico. Los recientes avances en estas áreas, presentados en el seminario de este año, mantienen esta sólida conexión con las ciencias naturales. Durante 2023, presenciamos charlas sobre el formalismo matemático y herramientas teóricas que aportan el estudio de materiales, redes cristalinas, ondas acústicas, difusión no local, flujos atmosféricos, entre otros. Nuestro seminario ha servido como un foro de encuentro para investigadores interesados en desarrollar y enriquecer este formalismo en sus varios contextos, así como encontrar problemas matemáticos de interés común. De este modo, ha contribuido al fortalecimiento de las redes de cooperación académica internacional de la comunidad de EDP y Geometría en Santiago, beneficiando también a los estudiantes de pregrado y postgrado de la UC interesados en el campo”, explicó el académico UC, Nikola Kamburov.

SOBRE LAS CHARLAS

Vanderson Lima es profesor de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), y su especialidad es la geometría diferencial y análisis geométrico. El académico impartió una charla sobre problemas de valores propios y superficies mínimas de frontera libre, y destacó: "Tuve la oportunidad de visitar la Facultad por primera vez como académico, porque ya había participado en un evento como estudiante de doctorado en 2015, y esto permitió crear nuevas conexiones entre la PUC y la Universidad Federal do Rio Grande do Sul".

Por su parte, Boyan Sirakov, de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, presentó su trabajo centrado en obtener estimaciones óptimas para operadores elípticos de segundo orden. Estas estimaciones permiten confirmar, bajo ciertas hipótesis, la conjetura de Landis, un importante problema abierto en el área. "Siempre es un placer volver a ver a mis colegas en Santiago y, en particular, en la UC. Discutir ideas y trabajar en persona en nuestros proyectos comunes no tiene alternativa en el desarrollo de las matemáticas," expresó Sirakov.

A su vez, Noemi Wolanski, de la Universidad de Buenos Aires, realizó una presentación sobre ecuaciones de difusión no local. Este tema es central en su colaboración activa y de larga trayectoria con la Profesora Carmen Cortázar, académica de la Facultad de Matemáticas de la UC. "Fue una maravillosa experiencia estar de nuevo en la PUC, trabajar con Carmen y también conocer a las nuevas caras en el grupo de EDP acá." Su presentación marcó un cierre perfecto para el Seminario de Análisis y Geometría en 2023”, dijo tras su visita.