Charla de académico de la Facultad de Matemáticas UC cautivó a alumnas de colegio Villa María Academy

2023-12-07
  • Las estudiantes se mostraron entusiasmadas, participando activamente en las dinámicas que marcaron el encuentro.

Una mañana de matemáticas entretenidas fue la que vivieron 200 alumnas de II y III Medio del Villa María Académica, tras presenciar la charla “Fenómenos”, dictada por el académico de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce, quien cautivó a su audiencia demostrando de qué forma éstos, como desencadenantes de experiencias inolvidables, no solo están en los profundos rincones del universo y en la estructura fina de la materia.

“En cualquier elemento matemático nos podemos encontrar con fenómenos tanto o más sorprendentes. Esa experiencia estética de la matemática busca ser puesta en relieve”, explicó Ponce.

La jefa del Departamento de Matemáticas del VMA, Pilar Herrera, hizo un positivo balance de la jornada: “Fue muy especial, porque logró captar el entusiasmo de las alumnas, y que ellas pudiesen conectarse e interactuar y responder sus preguntas. Creo que entusiasmar a las nuevas generaciones, sobre todo con las matemáticas, no es tan fácil. Siempre hay un grupo selecto, al que le gusta y entretiene mucho más, pero es un grupo minoritario. En ese sentido, esta charla sirve para atraer más personas a que las disfruten”, dijo la jefa del Departamento de Matemáticas del VMA, Pilar Herrera.

La actividad es parte de las distintas iniciativas de divulgación que realiza la unidad académica en la comunidad escolar, como el Taller de Razonamiento Matemático, el Taller de Investigación Matemática, y Abstracta UC, entre otras.