Estadísticos de Facultad de Matemáticas congregaron a la academia en "Conferencia estrategias globales para impulsar la movilidad social en Chile”

2023-12-07
  • El Congreso abordó la movilidad intergeneracional en Chile, Estados Unidos y Europa, además de la desigualdad de oportunidades, la migración y sus efectos en la movilidad social, entre otros temas.

Un éxito resultó la “Conferencia Estrategias globales para impulsar la movilidad social en Chile”, que tuvo por objetivo generar reflexión en la comunidad científica, desde la mirada estadística, sobre temas como la migración, la desigualdad y la movilidad social en Chile.

La jornada, organizada por la directora ejecutiva de MOVI, Francisca Rodríguez; y encabezada por el director del núcleo y académico de la Facultad de Matemáticas UC, Ernesto San Martín, contó con la participación de destacados investigadores y académicos, como Florencia Torche (Universidad de Standford), Kjell Salvanes (Norwegian School of Economics), y Douglas Massey (Universidad de Princeton). Además, contó con la asistencia de la subdirectora (s) de Centros ANID, Nicole Ehrenfeld: y la subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Paula Poblete.

“Nuestro núcleo tiene como foco principal la toma de decisiones en política pública a partir del modelamiento estadístico, y esto último se pudo ver reflejado en las exposiciones de gran nivel que pudimos presenciar”, explicó San Martín.

“Corroboramos la importancia que tiene este Núcleo Milenio para la sociedad, tanto en Chile como en el mundo, porque, si bien son temas que están presentes en la agenda de política pública, requieren de una investigación más profunda. En ese sentido, nos deja muy contentos ver la gran afluencia de público y el nivel de discusión que hubo, puesto que reflejó que es un tema de interés académico y social. Por otro lado, haber podido contar con la participación de renombrados investigadores internacionales, nos abre puertas a redes de investigación importantes que permitirán seguir desarrollando el trabajo que hacemos”, agregó el académico.

Desde el año 2022, el Núcleo Milenio MOVI trabaja cinco líneas de investigación relacionadas a la movilidad intergeneracional: Trayectorias laborales y educacionales, Énfasis en grupos excluidos: mujeres y personas con discapacidad; Movilidad de ingresos y medición; Psicometría y uso de tecnología para medir mejoras escolares; Infancia, cuidado y transmisión intergeneracional; Movilidad social y la ciudad.

Además, sus investigadores han impulsado una serie de iniciativas que buscan evidenciar cómo el modelamiento estadístico facilita la toma de decisiones en las políticas públicas.