Matemáticos de Chile y Latinoamérica recorrieron la Combinatoria en conferencia de la UC

2023-12-13
  • Durante cuatro jornadas, investigadores e investigadoras de la región se reunieron para introducir algunos temas básicos en estudiantes de pre y postgrado, tales como funciones en el hipercubo y sumas de cuadrados, Tablas de Young y matroides reticulares.

Entre el 4 y 7 de diciembre se realizó, con éxito, la primera versión de la conferencia “Un recorrido por la Combinatoria 2023” (RECO), iniciativa organizada por los académicos de la Facultad de Matemáticas UC, Federico Castillo y José Samper, y que tuvo lugar en campus San Joaquín, hasta donde llegaron investigadores del país y el resto de América Latina.

El encuentro abarcó distintos temas relacionados a la combinatoria, con ponencias orientadas a introducir algunos temas básicos en estudiantes de pre y postgrado, tales como funciones en el hipercubo y sumas de cuadrados, Tablas de Young y matroides reticulares, a cargo de destacados matemáticos como Mauricio Velasco (Universidad Católica de Uruguay), Luc Lapointe (Universidad de Talca), y Carolina Benedetti (Universidad de Los Andes de Bogotá).

“Buscamos crear un espacio para que la comunidad de combinatoria en Chile empezara conocerse e integrarse, ya que ha crecido en varias direcciones. Además, es una muy buena oportunidad para conectarnos con investigadores de otros países en Latinoamérica, así como también mostrar varias áreas, algunas ya clásicas en Chile y otras que son muy nuevas y apenas están llegando”, dijo Castillo.

Impresiones de las y los invitados especiales

Al término de la jornada, la profesora Benedetti destacó el crecimiento  en torno a la combinatoria, por parte de la comunidad científica latinoamericana: “Fue genial el encuentro por varias razones: primero, porque, usualmente, los eventos que se hacen de combinatoria involucran a las comunidades del norte, y no del sur; además, entre otras cosas, el campus es genial para salir e interactuar; y, por último, los estudiantes se mostraron presentes y dinámicos, lo que es muy bueno porque da cuenta de que la comunidad está creciendo en la región”, dijo.

A su vez, Mauricio Velasco “los estudiantes estuvieron bastante motivados. Es bueno ver gente joven atenta a estas instancias. Por otro lado, estoy buscando lugares donde haya conexiones científicas naturales y, en ese sentido, me voy muy impresionado de Chile, pues hay muchas personas haciendo cosas interesantes y espero poder volver”.

“Un recorrido por la Combinatoria” se suma a la lista de jornadas científicas organizadas y apoyados por la Facultad de Matemáticas durante 2023, entre los que destacan el “VI Encuentro de Teoría de Números”, “WoMaths”, “Workshop on Statistical Modeling and Data Science” y las “Jornadas Rolando Chuaqui”, entre otras.