Sociedad Chilena de Estadística nombra a Eduardo Alarcón, doctor en Estadística UC, como nuevo vicepresidente

2023-12-27
  • Mientras que Inés Varas, también doctora en Estadística UC, fue escogida tesorera.

El Dr. en Estadística UC, Eduardo Alarcón, fue designado como nuevo vicepresidente de la Sociedad Chilena de Estadística (SOCHE), para el periodo 2024-2025.

Alarcón es Dr. en Estadística por la Universidad Católica y se desempeña como investigador asociado al Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social (LIES). Actualmente, está realizando su postdoctorado en el Núcleo Milenio MOVI, alojado en la Facultad de Matemáticas UC. Además, es postdoctorante de la escuela de Psicología de la UC.

“Como lo he manifestado anteriormente, para mí la estadística no es un conjunto de herramientas para resolver problemas, sino que es una herramienta que, en conjunto con distintas disciplinas, es útil para resolver problemas. En mi opinión, esta perspectiva se ha ido perdiendo en el tiempo, por lo que uno de mis principales desafíos es reactivar el rol que juega tanto la estadística como los estadísticos y profesores de la educación básica, para promover el desarrollo y avance de la sociedad a través de la estadística”, explicó el Alumni de la Facultad de Matemáticas UC tras su nombramiento.

En esa línea, el nuevo vicepresidente ya tiene un plan de trabajo que busca llevar adelante estos desafíos: “Hemos definido ciertas directrices que nos permitirán trabajar en conjunto con distintas universidades que actualmente son socias institucionales de la SOCHE, entre ellos la Facultad de Matemáticas de la UC. Además de los anterior, pretendemos realizar minicursos orientados a profesores de colegio, académicos y profesionales usuarios de la estadística para promover el pensamiento estadístico y su uso en la sociedad. También tendremos workshops para estudiantes de postgrado y haremos difusión de sus trabajos de investigación. Finalmente, durante este año se realizarán las XLVII Jornadas Nacionales de Estadística, donde pretendemos que haya una gran afluencia de público de distintas disciplinas”.

Inés Varas, nueva tesorera

Además de este nombramiento, la Doctora en Estadística UC, Inés Varas, fue designada como tesorera de la Sociedad.

Varas es Dra. en Estadística por la Universidad Católica y, actualmente, se desempeña como investigadora asociada al Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social y académica del Departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas UC.

“El principal desafío que visualizo para la SOCHE es que ésta sea partícipe de la discusión de los problemas país. En ese contexto, debemos no solo trabajar en  instancias para lograrlo sino también ser capaces de convocar académicos, profesionales y estudiantes para que participen de manera activa en esas oportunidades”, agrega Varas.

Tras las recientes elecciones, el directorio de la Sociedad Chilena de Estadística 2024-2025 queda compuesto de la siguiente forma:

Presidenta, Carolina Marchant (UCM); vicepresidente, Eduardo Alarcón (UC); tesorera, Inés Varas (UC); secretario, Felipe Elorrieta (USACH); directores Christian Caamaño (UBB); Héctor Gómez (UCT); y Diego Ayma (UCN).