Con cursillo de “Medidas Invariantes para el Flujo Horocícliclo”, investigadores en Sistemas Dinámicos UC inician temporada de seminarios 2024

2024-01-08 Se trató de una presentación que contó con una alta componente geométrica y también de análisis. La idea fue mostrar la existencia de medidas invariantes en contextos que son no compactos.

El Alumni de la Facultad de Matemáticas UC y actual académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Felipe Riquelme, volvió a la UC para dictar el cursillo “Medidas invariantes para el Flujo Horocíclico”, el que destacó por contar con la activa participación de estudiantes de la unidad académica y de otras instituciones, dando inicio al ciclo de seminarios 2024.

La visita se dio en el marco del Programa de Movilidad impulsado por la Facultad de Matemáticas UC, con el fin de fortalecer las redes de contacto entre la comunidad científica y, junto a ello, facilitar los trabajos que están desarrollando investigadores UC con otras unidades.

“El área de Sistemas Dinámicos se desarrolla en distintas universidades, y que exista un interés transversal en Santiago es muy positivo. Siempre ha habido una buena sinergia entre la PUV y la UC, y que eso se siga dando a través de proyectos de investigación que cuentan con financiamiento de la Universidad Católica es muy enriquecedor para la comunidad científica chilena. Estas oportunidades hay que aprovecharlas”, dijo Riquelme tras su visita.

El cursillo trató sobre un área de los Sistemas Dinámicos que trabaja la dinámica de ciertas transformaciones que tienen una naturaleza geométrica, “por lo que fue una presentación con una alta componente geométrica y también de análisis. La idea fue mostrar la existencia de medidas invariantes en contextos que son no compactos”, agregó el académico.

El profesor de la Facultad de Matemáticas UC, Aníbal Velozo, hizo un positivo balance de la instancia: “Tuvo muy buena recepción, no tan solo de nuestros estudiantes de postgrado, sino que también de alumnos que han venido de otras universidades, quienes pudieron profundizar sobre sistemas dinámicos y ciertos resultados clásicos, mediante demostraciones más actuales”, explicó el académico de la facultad, Anibal Velozo.

Los investigadores en Sistemas Dinámicos de la UC, han desarrollado distintos trabajos en los últimos años, entre los que destacan Escape of mass and entropy for geodesic flows, de Anibal Velozo y Felipe Riquelme; Entropy in the cusp and phase transitions for geodesic flows, de Anibal Velozo, Godofredo Iommi y Felipe Riquelme; An SMB approach for pressure representation in amenable virtually orderable groups, de Raimundo Briceño; The scaling mean and a law of large permanents, de Jairo Bochi, Godofredo Iommi y Mario Ponce; Irreducibility of periodic curves in cubic polynomial moduli space, de Matthieu Arfeux y Jan Kiwi;  Settled elements in profinite groups, de María Isabel Cortez; y Robust sensitive dependence of geometric Gibbs states for analytic families of quadratic maps, de Daniel Coronel y Juan Rivera-Letelier.