Crece el interés por la topología: Congreso “Topolodías en Santiago” culminó con exitosa convocatoria

2024-01-11
  • La segunda edición del evento UC, contó con la participación de investigadores y estudiantes provenientes de distintas regiones del país.

Desde el 8 al 10 de enero, académicos y estudiantes de diversas universidades de Chile se reunieron en campus San Joaquín, para ser parte de “Topolodías 2024”, congreso impulsado por la Facultad de Matemáticas UC con la finalidad de abordar temáticas en torno a la topología algebraica.

“Llegaron alrededor de 50 personas de universidades, lo que demuestra que el evento está creciendo en la dirección correcta y que, a su vez, evidencian que este tema es bastante interesante desde el punto de vista de la investigación, con mucho potencial para explorarlo”, dijo el académico de la Facultad de Matemáticas UC y organizador del evento, Mauricio Bustamante.

Las jornadas contaron con mini cursos y charlas de destacados expositores, tales como Jonny Evans, Angélica Simonetti, Pedro Gaspar y Eduardo Reyes.

Uno de los participantes que valoró la iniciativa, fue el Dr (c) de la Universidad de la Frontera, Víctor Valdebenito, quien viajó especialmente desde La Araucanía para ser parte del encuentro: “Fue muy interesante e ilustrativo. Los exponentes fueron muy asertivos con la forma de abordar sus temas, con cursos introductorios bastante motivantes para empezar a estudiar ciertos temas. El cursillo del profesor Evans fue muy bueno y nos llevamos muchos temas para estudiar, buscando conexiones y abriendo mirada matemática para relacionar distintas líneas de investigación”.