Exitosa demostración matemática de académico UC, Mario Ponce, marcó tercera jornada de Congreso Futuro 2024

2024-01-18
  •  El reconocido Doctor en Matemáticas por la Université Partis Sud y divulgador chileno, explicó por qué esta ciencia es clave en la humanización de la Inteligencia Artificial.

Un éxito fue la presentación que realizó ante más 500 asistentes el académico de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce, en Congreso Futuro 2024, evento de divulgación científica que este año tuvo foco en la IA y que, desde 2011, reúne a expertos nacionales e internacionales para acercar la ciencia a la ciudadanía.

En la tercera jornada del encuentro, Ponce, quien también es presidente de la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI), cautivó al público con la charla “Cómo, con 33 preguntas, podemos saber quién es cualquier persona en el planeta”, que expuso la facilidad que existe para perder la privacidad en tiempos de inteligencia artificial.

En ese contexto, el académico UC tomó como ejemplo los smartphones y la publicidad que muestran sobre aquellos productos de los que sus usuarios han hablado, demostrando que, en realidad, no es que la IA “lea la mente”, sino más bien, es la matemática que utiliza para poder conocernos. Para ello, Ponce invitó a un joven del púbico a pensar en su número favorito del mes, cifra que “adivinó” utilizando el mismo método que la Inteligencia Artificial.

“Resulta paradojal que siendo la matemática la piedra fundamental de esta nueva tecnología y, por tanto, responsable en parte de sus amenazas, se pueda presentar como una herramienta muy potente a la hora de transitar por la IA en nuestra búsqueda de preservar lo que nos hace ser humanos. La matemática es una fuente inagotable de experiencias propias de lo humano, como el razonamiento, la abstracción y el asombro”, explica el profesor UC.

Fernanda Meriches, docente de Matemáticas y quien participó en el encuentro, valoró la posibilidad de recordar cómo esta ciencia impacta en el desarrollo de la ciencia: “Generalmente, este tipo de congresos se centra mucho en los avances tecnológicos, pero a veces olvidamos la matemática que hay detrás. En este caso, Mario nos da de esa matemática que hace que se logren todos los avances que vemos hoy. El robot que hoy podemos ver, fue posible al trabajo matemático y hay que darle significado”.

Revisa la presentación completa de Mario Ponce aquí.