Con participación histórica, UC celebró Día Internacional de las Matemáticas

2024-03-15
  • Escolares, profesores y estudiantes de la UC llegaron hasta campus San Joaquín para participar en las actividades organizadas en torno a la fecha.
Desafíos matemáticos, el lanzamiento de la primera autobiografía sobre Pi, y una sesión especial del Club de Matemáticas fueron parte de las actividades abiertas a todo público que realizó la Facultad de Matemáticas UC para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas, evento que se conmemora cada 14 de marzo (leído en inglés 3,14) en honor a Pi, y que este año reunió unas 700 personas en torno a la matemática.

La jornada partió a primera hora del día en Campus San Joaquín, hasta donde llegaron escolares de educación básica y media para participar en la Feria de Conocimientos Matemáticos, actividad impulsada por Abstracta UC con el apoyo del Festival de Matemáticas y que en esta edición congregó más de 500 niños, entre 10 a 18 años, en torno a juegos basados en principios matemáticos.

“Se trató de una jornada muy enriquecedora, con una participación masiva de públicos de todas las edades y diversos intereses. Como facultad, nos alegra que nos acompañen a celebrar la matemática y que puedan conocerla desde una perspectiva diferente. Espero que esto anime a muchas personas a explorar más este mundo fascinante que tiene mucho para entregar”, dijo la directora de Vinculación con la Sociedad de la Facultad de Matemáticas UC, Mariel Sáez.

Una de las asistentes fue Andrea Martínez, profesora de matemáticas del liceo José Abelardo Núñez de Puente Alto y quien participó junto a sus estudiantes de 4to medio: “Me pareció bastante interesante, hay hartos juegos novedosos y entretenidos. Muchos de los chicos han estado motivados y me parece súper positivo mostrar la matemática de una manera distinta, más lúdica”, expresó.

Las celebraciones continuaron con lanzamiento del libro “π, una autobiografía infinita”, de la Doctora en Matemáticas y académica #UC, Mahsa Allahbakhshi; del Doctor en Matemáticas y académico USACH, Andrés Navas; y de la ilustradora, Verena Rodríguez.

“Pi y sus infinitos decimales deben haber creado un shock en quienes se dieron cuenta que nunca podrían domarlo completamente. Haciendo un paralelo, es como la desazón que inundó a von Neumann cuando se convenció de que Godel estaba en lo correcto. Bueno, sobre esa desazón leí en el libro MANIAC, de Labatut. Un libro que, tal como éste, impacta y crea realidades o al menos las trae de vuelta y las presenta al gran público. Esa labor de influir en la realidad es una gran razón para estar hoy acá”, dijo en la ocasión el decano de la Facultad de Matemáticas, Eduardo Cerpa.

El encuentro -que destacó por repletar el Aula Magna- también contó con la presentación de la comunicadora científica, Macarena Rojas Ávalos, quien entabló un interesante conversatorio con sus autores para conocer detalles sobre la elaboración de este libro, que busca acercar a los lectores al mundo de la matemática con un relato ameno y un toque de humor. Tras ello, se dio paso a una obra de teatro centrada en figuras legendarias de las matemáticas Pi, Euler y G.

“La respuesta del público que participó en el lanzamiento fue realmente emocionante y gratificante. Observar el interés y la expectativa generados refuerza nuestra convicción en el poder del relato narrativo para acercar las matemáticas a todos, de una manera renovada y cautivadora”, manifestó Allahbakhshi.

Las celebraciones del Día Internacional culminaron con el Club de Matemáticas, espacio destinado a estudiantes y académicos, pero que en esta oportunidad ofreció una convocatoria más amplia, logrando una asistencia histórica en torno a la charla “Al barajar las cartas, el 7 es un número ganador”, dictada por el académico UC, Santiago Saglietti.