San Buenaventura (1217 – 1274)

Patrono de la Facultad de Matemáticas

El 15 de julio se conmemora la vida y obra de San Buenaventura, considerado como uno de los doctores más importantes de la Iglesia, junto con Santo Tomás. Su respeto y amor por la ciencia y el conocimiento motivaron su nombramiento como patrono de la Facultad de Matemáticas.

Juan de Fidanza, místico franciscano y Doctor de la Iglesia. Gran erudito, autor de diversas obras, filósofo y teólogo de la Universidad de París. Vivió en un siglo que vio la consolidación de la universidad y el redescubrimiento de los clásicos griegos. Fue quien llevó la inspiración franciscana a la teología. Se interesó de manera particular en el problema de orientar a la filosofía y las ciencias en el rumbo de la sabiduría y la búsqueda del bien. En ese contexto, reflexionó en particular sobre el infinito actual y la postura de Aristóteles respecto a la eternidad del mundo, en discusiones retomadas posteriormente por Spinoza, Locke y Bolzano, entre otros (notablemente Cantor en su teoría de los transfinitos).

Fraile mendicante, llegó a ser el séptimo sucesor de San Francisco como General de la Orden franciscana, rol en el que contribuyó significativamente a dar una Regla definida a la Orden, fomentó el estudio y desarrolló la devoción a la Santísima Vírgen. Al término de su vida fue llamado a ser cardenal y obispo de Albano, rol desde el que el Santo Padre le encomendó la misión de preparar el concilio de Lyon en el que se logró por un tiempo la reunión de las Iglesias oriental y occidental.


"Como sean pues bellas todas las cosas y en cierta manera deleitables, y como no exista delectación ni hermosura sin la proporción, que consiste primariamente en los números, es necesario que todas las cosas sean numerosas; y, por lo mismo, el número es el ejemplar príncipe que nos lleva al Creador". San Buenaventura.


san buenaventura