Fallecimiento de la Profesora Pilar Loreto Iglesias Zuazola

2007-03-03 La Facultad de Matemáticas comunica con profundo pesar el fallecimiento de la profesora Pilar Loreto Iglesias Zuazola, el 3 de marzo de 2007. El día Jueves 8 de marzo a las 13:00 hrs. se realizará una misa en su memoria en la Capilla del Campus San Joaquín de la Universidad.

FALLECIMIENTO DE LA PROFESORA
PILAR LORETO IGLESIAS ZUAZOLA

La Facultad de Matemáticas comunica con profundo pesar el fallecimiento de la Profesora del Departamento de Estadística Dra. Pilar Loreto Iglesias Zuazola, el 3 de marzo de 2007.

Pilar nació el 4 de Septiembre de 1960 en Valparaíso. Obtuvo su Doctorado en Estadística en la Universidad de Sao Paulo en el año 1993, integrándose a nuestro Departamento de Estadística en 1995 y obteniendo la categoría de Profesor Adjunto el año 2000. Acá desarrolló una fructífera labor en investigación, traducida en numerosas publicaciones internacionales. Tuvo una destacada contribución al Programa de Doctorado en Estadística con 3 tesis terminadas y otras en desarrollo. Fue directora del Departamento de Estadística entre Mayo de 2000 y Mayo de 2005.

El trabajo de Pilar Iglesias no se centró sólo al interior de la Facultad sino también en el desarrollo de la estadística en Chile, en particular por su participación en la Sociedad Chilena de Estadística, de la cual fue su presidenta entre Marzo de 1998 y Marzo de 2003. Fue también importante su contribución pionera al desarrollo de la estadística bayesiana en Chile, logrando crear el Capítulo Chileno de ISBA (International Society of Bayesian Analysis) y que Chile fuera la sede del encuentro mundial de estadística bayesiana (ISBA), que se realizó en Mayo de 2004 en Viña del Mar.

Pilar tuvo además una gran pasión por la educación estadística en todos los niveles, principalmente a través de proyectos con profesores y alumnos de enseñanza básica y media (Explora-Conicyt y PENTA UC, entre otros). En los últimos años desarrolló un trabajo interdisciplinario muy creativo uniendo el teatro y la estadística. Su contribución a la educación estadística es reconocida internacionalmente por el Internacional Association for Statistical Education (IASE).

Pese a su enfermedad, Pilar trabajó hasta el final en sus publicaciones y con sus alumnos de doctorado, llegando incluso a obtener un proyecto Fondecyt en el Concurso 2007.

Más allá de sus indudables méritos académicos. Pilar será especialmente recordada por su alegría, su energía, su entrega desinteresada a sus colegas y alumnos, y por su gran compromiso con el Departamento de Estadística y la Facultad de Matemáticas.

Más información en el sitio web: http://pliz.mat.puc.cl