Profesores de la Facultad son galardonados con Premios al Mejor Profesor

2007-12-06 Con el propósito de reconocer e incentivar la calidad de la docencia, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC 2007, en conjunto con el apoyo de Corp Capital, han creado un premio para reconocer a los mejores docentes de nuestra Universidad
Con el propósito de reconocer e incentivar la calidad de la docencia, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC 2007, en conjunto con el apoyo de Corp Capital, han creado un premio para reconocer a los mejores docentes de nuestra Universidad. Este reconocimiento se entrega en base a la calidad pedagógica, académica y humana de los profesores de las distintas escuelas y facultades, y son los propios alumnos de la Universidad quienes votan por sus preferidos.

Tres de los profesores que resultaron galardonados forman parte de nuestra Facultad: Luis Dissett Vélez recibió el premio al Mejor Profesor UC de la Facultad de Matemáticas; José López Tarrés fue reconocido como Mejor Profesor UC del Programa de Bachillerato; y Gabriela Peñailillo Vera recibió de parte la escuela de Economía y Administración el premio al Mejor Profesor Externo.

El profesor Dissett, al saber que fue elegido por los propios alumnos como el mejor profesor de la facultad, se mostró bastante alegre y algo extrañado: “Es reconfortante darse cuenta que los alumnos aprecian el esfuerzo que uno hace por entregarles lo mejor, que uno puede al mismo tiempo exigirles mas de lo que ellos pueden dar”, manifestó. Agregó también que es bueno que los alumnos sean capaces de reconocer que la alta exigencia es parte de la misión de cada profesor y no una actitud negativa para enfrentar al curso. Por el contrario, Dissett supone que los motivos de los alumnos para escogerlo a él van por el lado del planteamiento de las clases y de las consultas personalizadas: “los alumnos han sintonizado conmigo, tanto en la manera de cómo entrego los contenidos de los cursos, como en la orientación en las conversaciones de pasillo”, rescató.

Para el Académico José López, el hecho de que los alumnos lo reconocieran como el mejor profesor del programa de Bachillerato fue motivo de gran satisfacción. Primero, al saber que estaba considerado, pero mucho más sorprendido y agradecido se mostró al saber que finalmente se había quedado con el galardón. López atribuye este reconocimiento a los lazos de cariño y confianza que se van creando entre el alumno y el profesor, los cuales él considera muy importantes cultivar y cree que fueron fundamentales para que los estudiantes  hayan votado por él.

Por otro lado, la escuela de Economía y Administración en conjunto con el Centro de alumnos de Ingeniería Comercial, escogieron a la profesora Gabriela Peñailillo Vera, de nuestra Facultad, como la Mejor Profesora Externa quien se mostró muy emocionada y con mucha alegría al enterarse de este reconocimiento: “Para un profesor, es un deber hacer nuestra labor al 100%, pero que los alumnos lo perciban y lo premien de esta forma es muy bueno”. Además, la profesora comentó que para ella este es un reconocimiento muy especial, ya que, en general, la Escuela de Economía y Administración perciben a las matemáticas como un área complicada y que recaiga en un profesor de esta ciencia, en aún mas gratificante pues es un indicio de que se logró revertir la actitud inicial de los alumnos hacia las matemáticas. “La actitud y la llegada que se tiene con los alumnos es algo estratégico pues hay que hacerles ver que las matemáticas son entretenidas y que ellos se la pueden”, agregó.

Estos premios son una iniciativa creada por los propios alumnos, quienes esperan transformar estos galardones en una tradición que sirva para reconocer el trabajo y la entrega de los académicos de la Universidad.