Sociedad de Instrucción Primaria implementa Taller de Problemas para el Razonamiento Matemático


2017-04-12 El pasado 5 de abril, la Facultad de Matemáticas UC hizo entrega de los diplomas a los profesores de la Sociedad de Instrucción Primaria, SIP, que participaron en el Taller de Problemas para el Razonamiento Matemático.
El Liceo Bicentenario Italia fue el lugar escogido para hacer entrega de los diplomas a los más de 40 profesores participantes, pertenecientes a SIP, red compuesta por 17 colegios, con más de 150 años de experiencia en la entrega de educación de excelencia a niños de escasos recursos. 

La instancia contó con la presencia de Mario Ponce, Decano de la Facultad de Matemáticas UC; Ernesto San Martín, Director de Extensión; y Víctor Cortés, docente a cargo de la implementación del taller, cuyo objetivo fue capacitar y explicar los contenidos del texto “Problemas para el Razonamiento Matemático” para su aplicación en el aula. 

El texto fue desarrollado en 2016 por un equipo de siete estudiantes de la Universidad Católica, liderados por el profesor Víctor Cortés: Jennifer Bravo, Tiara Castillo, María Cornejo, Nicolé Geyssel, Roberto Maturana, Rocío Navia y Mario Sánchez, prepararon un set de aproximadamente cien problemas de razonamiento matemático en diferentes niveles y con diferentes objetivos.
  
entrega de diplomas
taller enero
  

“Estos fueron pensados para aterrizar en el aula, con la idea de que los profesores implementen uno o dos cada mes con los alumnos. Se espera que este conocimiento se vea reflejado en las olimpiadas matemáticas internas de la red educacional, que se realizarán en septiembre”, explica el profesor Cortés. 

En este contexto, en enero del presente año, se realizó un taller “para que los profesores del centro educacional conocieran el texto, se apropiaran del material y entendieran la idea detrás de cada problema; trabajo que tendrá continuidad hasta el mes de septiembre de 2017, por medio de 5 sesiones de seguimiento de la implementación de los mismos. En el equipo de seguimiento participarán los alumnos Sandra Garrido, Eduardo Oregón, Renato Velozo y Rocío Navia”, puntualizó el docente de la UC. 

Una iniciativa coherente con el marco curricular del sector, que declara que “la matemática se aprende haciendo matemática, reflexionando acerca de lo hecho y confrontando la actuación propia con el conocimiento acumulado y sistematizado”.