Ciclo de charlas del TRM: ¿Cómo pueden las matemáticas ayudarte a encontrar pareja?

2017-05-22 La clave del emparejamiento no está en cupido ni en la aplicación de moda, sino en emplear el algoritmo correcto. Esto y más, será abordado en la charla “¿Cómo pueden las matemáticas ayudarte a encontrar pareja?” que la Facultad de Matemáticas de la UC ofrecerá el 22 y el 26 de mayo.

“¿Cómo pueden las matemáticas ayudarte a encontrar pareja?” es parte del ciclo de charlas del Razonamiento del Taller de Matemáticas (TRM) y será dictada por el académico del Departamento de Matemática y Doctor rer. nat., TU Berlin, José Verschae Tannenbaum.

La actividad se realizará el lunes 22 de mayo con convocatoria exclusiva para alumnos del TRM y el viernes 26 de mayo, la convocatoria se abre a quienes tengan interés en entender, a través del razonamiento matemático, cómo se puede abordar una temática como el “match” desde esta disciplina.

“Si crees que esto es imposible, en esta charla te convenceremos de lo contrario” señala el académico a cargo de esta charla, quien explica que “en los años 70′s los matemáticos y economistas Lloyd Shapley y David Gale desarrollaron la teoría de “emparejamientos estables” que precisa como se establecen parejas: un conjunto de parejas se dice estable, si no existe un hombre y una mujer que no son pareja, pero que preferirían estar juntos más que con sus parejas actuales”.

Esta manera de emparejar tiene aplicaciones en las más diversas áreas y se aplica en diversos contextos. “A modo de ejemplo, el sistema de asignación de alumnos a universidades chilenas usa los métodos desarrollados por Shapley y Gale para “emparejar” universidades con alumnos. Este trabajo llevó a Shapley y Alvin Roth* a ganar el premio Nobel de Economía el año 2012”, puntualiza.

En su charla, el profesor Verschae, introducirá el concepto en más detalle y revelará cómo conceptos matemáticos y demostraciones son herramientas imprescindibles para diseñar algoritmos para este tipo de problemas; se describirá el algoritmo clásico para encontrar emparejamientos estables y se estudiarán algunas propiedades matemáticas de estos objetos.

-Actividad: charla “¿Cómo pueden las matemáticas ayudarte a encontrar pareja?”

-Fecha: viernes 26 de mayo

-Hora: 17:00hrs

-Lugar: Aula Magna, Campus San Joaquín.