Taller de Estadística aplicada a la Investigación Científica capacitó en el uso y recopilación de datos


2017-05-31
El primer curso del Taller de Estadística, iniciativa generada por el PAR Explora de CONICYT RM Norte y la Facultad de Matemáticas de la UC, estuvo dirigido al desarrollo de habilidades matemáticas en docentes, mientras, en una segunda instancia, las y los estudiantes pudieron mejorar técnicas de recopilación de datos y aprender el uso de la estadística en diferentes áreas.
En la primera sesión, realizada el 19 de mayo en el auditorio de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, las y los profesores pudieron aprender sobre la generación de datos estadísticos y su aplicación a las Ciencias Sociales. 

Entender el sistema y las categorías que comprenden las matemáticas, mediante la utilización de conceptos técnicos como equating y proporcionalidad, fueron los principales contenidos que aprendieron las y los docentes. 

Ernesto San Martín, profesor de Matemáticas de la Universidad Católica, investigador en estadística en Ciencias Sociales y relator del primer encuentro, comentó la utilidad del taller: “Tiene que ver con el análisis y recopilación de datos. La finalidad es que aprendan a leerlos, entendiendo que son dependientes de las Ciencias Sociales”. 

Posteriormente, el 26 de mayo, las y los estudiantes también tuvieron la oportunidad de ser capacitados en estas materias. A través de cátedras dinámicas, realizadas por colaboradoras expertas de la Facultad de Matemáticas, las y los participantes pudieron involucrarse en las diferentes áreas que propone la estadística. 

La presentación de esta útil disciplina para el desarrollo de proyectos de investigación, hicieron de este taller una experiencia entretenida y funcional. Así contó Joaquín Soto, estudiante de tercero medio del Colegio San Benildo de Recoleta: “Esta experiencia me gustó porque la estadística se puede aplicar a muchas cosas. Sé que me puede servir en algún trabajo que desarrolle, además la carrera de Estadística, en sí misma, me interesó mucho”. 

La estadística como ciencia, tiene por finalidad estudiar procedimientos destinados a la recopilación, clasificación, resumen, representación, análisis e interpretación de datos. También, puede ser aplicada en muchas áreas, incluyendo la medicina, la biocultura, bancos y farmacias entre muchas otras, explicó María José García, Estadística de la Universidad Católica y relatora de la primera etapa del curso. 

La docente también agregó: “El taller está dirigido a estudiantes y profesores que quieran desarrollar experimentos aplicados a la ciencias sociales o naturales. Queremos que logren acuñar términos del ciclo de la investigación y la experimentación, además de entender conceptos que les permitan planificar correctamente un experimento”.

En otra arista, los docentes que acompañaban a las y los estudiantes también reconocieron lo positivo de internalizarse en esta disciplina. Así reflexionó Nicolás Quiroga, profesor de Historia y Ciencias Sociales: “Las investigaciones cuantitativas nos pueden ayudar a entender la realidad social. Si bien los estudiantes que están acá tienen mayor afinidad con las matemáticas, también se espera que se amplíe su espectro hacia aristas. La estadística permite abrir este abanico de posibilidades”.

Fuente: PAR Explora RM Norte 


taller estadistica explora