Alumnos de la Facultad de Matemática darán inicio al “Seminario de Pregrado”


2017-06-15 Con una exposición de Sebastián Pavez, alumno de la carrera de Matemática, se dará inicio al Seminario de Pregrado, iniciativa de los estudiantes de nuestra facultad que busca generar una instancia de discusión y conocimiento fuera del espacio de clases. 
El “Seminario de pregrado” nace como un impulso de los estudiantes por generar un espacio de reunión, debate y aprendizaje de la Matemática fuera del contexto de las clases regulares. 

Inspirado en “Conversando de Matemática y Estadística”, un espacio en que profesionales del área exponían respecto de su quehacer y su carrera académica, y con miras a las actividades del seminario permanente desarrolladas por nuestro programa de postgrado, los alumnos instituyeron el “Seminario de Pregrado”. 

De acuerdo con sus organizadores, la actividad busca fomentar la participación de alumnos de pregrado, tanto como oyentes, expositores u organizadores; incentivar el estudio personal y acercar a los alumnos a la investigación; facilitar el acceso de alumnos de pregrado a actividades académicas; acercar la idea de hacer Matemática desde el primer ciclo de la licenciatura; abrir la posibilidad de discutir de matemática como comunidad y fomentar la idea de que hacer matemática es posible, independientemente de las habilidades individuales, si existe entusiasmo y disposición. 

Para nuestro Decano, Mario Ponce, es motivo de alegría para la facultad que los alumnos de pregrado tengan el empuje de crear una instancia de acercamiento a la investigación, “pues la capacidad de tener iniciativa, es una de las características más importantes para un investigador futuro.

Nuestra Facultad de Matemáticas históricamente ha promovido el acercamiento de los estudiantes de pregrado a la investigación a través de una iniciativa muy similar y a través del taller de iniciación científica, que es una de las actividades curriculares pioneras en poner en contacto a los estudiantes con los investigadores de la universidad. 
Espero que Seminario de Pregrado se convierta en un espacio de contacto efectivo entre estudiantes, investigadores y porque no, que allí se den los primeros pasos para futuras investigaciones que sigan enorgulleciendo a nuestra universidad”. 

Las presentaciones del “Seminario de Pregrado” se realizarán semanalmente, con la organización de los alumnos de pregrado y el apoyo de la Dirección de Docencia de nuestra facultad.