Alejandro Jara: Resulta imposible estar al margen de los modelos matemáticos aplicados en la actualidad

2017-06-30
En entrevista con El Mercurio, Alejandro Jara, académico del Departamento de Estadística y director de Investigación y Postgrado de nuestra facultad, se refirió a la presencia e importancia de los modelos matemáticos en el desarrollo de distintas actividades.

En el Especial de Modelos Matemáticos, publicado por Diario El Mercurio, el pasado 28 de junio, el académico explica que los modelos matemáticos son aplicados en todas las disciplinas científicas para hacer predicciones, por ende, estos se ven reflejados en una diversidad de actividades relevantes al desarrollo del país.

“En el sector financiero y asegurador, por ejemplo, este tipo de modelos son vitales para la cuantificación de riesgo, ya sea para definir la prima de un seguro u otorgar un crédito; así como para la detección de fraudes, planificación de inversiones, incluso detección de riesgo de quiebra”, indica.

“Otro escenario es la protección de la privacidad en el uso de datos, donde los modelos matemáticos tienen protagonismo, ya que permiten hacer pública una información obtenida con recursos públicos, manteniendo la confidencialidad de los implicados. Esto es muy relevante, especialmente cuando consideramos el rol social de los datos y la importancia de su asequibilidad para la toma de decisiones”, señala el Estadístico de la UC.

“Resulta imposible estar al margen de los modelos matemáticos aplicados en la actualidad. Sistemas como la recomendación de películas en la televisión on demand, los avisos y publicidad personalizada en páginas web y redes sociales, la detección de rostros para etiquetado en Facebook, la definición de especies en extinción y el rating en un canal de televisión, contaron con Estadístico generando los modelos matemáticos requeridos. Es por esto que la empleabilidad de los profesionales del área es altísima”, explica.

ARt1

*Este contenido es un extracto del reportaje "Ciencia al servicio de la innovación: Los modelos matemáticos son una pieza clave para el desarrollo del país", publicado por Diario El Mercurio, página 1, Especial Modelos Matemáticos, 28/06/2017