Ciclo de Charlas del TRM: ¿Cómo diferenciar una esfera de una taza?


2017-07-03 Con el objetivo de acercar a los estudiantes a conceptos básicos de la Topología, Aníbal Velozo dictó la charla “¿Cómo diferenciar una esfera de una taza?”
Esta charla es parte del ciclo de charlas del Razonamiento del Taller de Matemáticas (TRM) y fue dictada por Aníbal Velozo, candidato a doctor en Princeton, licenciado y Magíster en Matemática en la Facultad de Matemáticas de la UC y medallista en las Olimpiadas Internacionales de Matemática (IMO). 

La actividad se llevó a cabo el lunes 03 de julio a las 17:00 horas, en la sala C001, en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

A través de su ponencia, Aníbal Velozo dio a conocer aspectos de su carrera académica y de cómo, desde la juventud, comenzó a sentirse atraído por la Matemática y a desarrollar una carrera en esta ciencia. Asimismo, dio a conocer las numerosas posibilidades de desarrollo en esta materia y sobre la experiencia de pertenecer a la comunidad matemática desde su experiencia en el doctorado en Princeton.

El investigador motivó a los estudiantes a "dedicarse a aquello que disfrutan hacer, porque cuando trabajas en lo que amas, realmente no lo sientes como un trabajo". 

Finalmente, presentó el ejemplo de cómo una dona y una taza son lo mismo en términos topológicos, ya que podemos pasar de uno a otro de forma continua, debido a que se trata de espacios homeomorfos. A través de esta presentación, realizó un acercamiento a la Topología, área de estudio que la Licenciatura en Matemática en nuestra facultad aborda a través de un curso con el mismo nombre. 

velozo