Investigadora de la Facultad de Matemáticas UC, María Medina, recibe premio Vicent Caselles

2017-07-03
María Medina, profesora asistente y pasante postdoctoral en la Facultad de Matemáticas de la UC, es una de los siete investigadores jóvenes galardonados por la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA, por sus brillantes trabajos de impacto internacional.
medina

Siete matemáticos en torno a los 30 años, que han demostrado sus excepcionales cualidades para la investigación con contribuciones de impacto internacional, son los ganadores de la tercera edición de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles, de la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Estos galardones reconocen “la creatividad, la originalidad y el logro en los primeros años de la profesión científica”, y están pensados para estimular a quienes matemáticos de gran prestigio en España consideran su relevo, los próximos líderes de la matemática española.

Los siete ganadores poseen expedientes brillantes, han completado estancias en algunos de los focos más activos de la matemática mundial y colaboran con investigadores prestigiosos. Todos son autores, a pesar de su juventud, de una producción significativa, en cantidad, calidad e impacto. Algunos declaran expresamente que este premio les acerca a un objetivo compartido por muchos matemáticos jóvenes: adquirir experiencia con los mejores en su área -estén donde estén-, y después formar un grupo de investigación potente.

Los galardonados en la tercera edición de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles son:

Beatriz Sinova (Asturias, 1987); Marina Murillo (Cádiz, 1987); Angelo Lucia (Scafati, Italia, 1987); Félix del Teso (Madrid, 1987); Óscar Domínguez Bonilla (Orense, 1988); Javier Gómez Serrano (Madrid, 1985) y María Medina (Madrid, 1987).

María Medina se licenció y doctoró en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado una intensa labor de investigación en el ámbito de las ecuaciones en derivadas parciales no lineales, resolviendo varios teoremas considerados difíciles, lo que ha redundado en publicaciones de impacto. En la actualidad desarrolla una estancia posdoctoral en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Pontificia Católica de Chile. Fuera del ámbito universitario, ha sido profesora voluntaria en asociaciones con programas para adolescentes de entornos conflictivos, y ha participado en diversas actividades de divulgación, entre ellas como monitora voluntaria del proyecto Escuelab, destinado a fomentar la ciencia entre niños de entornos con pocos recursos.

Fuente: Fundación BBVA