4000 tubos de ensayo nos dirán que “Todo es Ciencia”

2017-09-26
  • Mañana miércoles 27 de septiembre, una intervención artística de siete metros de largo por tres de alto, conformada por miles de tubos de ensayos, se exhibirá en la Plaza Baquedano. Con esta iniciativa, el PAR Explora de CONICYT RM Norte, de la Facultad de Matemáticas UC, presenta “Ciencia al Parque”, una de las múltiples actividades que darán vida a la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2017.
En pleno centro neurálgico de la capital, más de 4.000 tubos de ensayos rellenos con líquidos de color rojizo y fluorescencia, formarán la frase “TODO ES CIENCIA”. La intervención artística será instalada durante la madrugada del miércoles por el equipo del PAR Explora de CONICYT RM Norte de la Facultad de Matemáticas UC, con la finalidad de invitar a la reflexión social respecto al papel que desempeña la ciencia y la tecnología en el mundo actual.

Según Elia Soto, doctora en Química y directora del PAR Explora de CONICYT RM Norte, “la intervención apunta a un llamado de atención que la ciencia está presente en todo lo que nos rodea y de la importancia de que la ciudadanía se apropie del conocimiento científico, que pertenece a todos y todas y que permite tomar mejores decisiones”.

Para el decano de la Facultad de Matemáticas, Dr. Mario Ponce, “la intervención hace alusión a este carácter comunitario de la ciencia, el resultado del aporte de miles de mujeres y hombres que dedican su vida a entender el mundo, para volverlo un mejor lugar para todos”.

Esta intervención urbana se realizará en el marco de la gran actividad “Ciencia al Parque”, el ‘lollapalooza de la ciencia’ iniciativa que se desarrollará el 30 de septiembre, donde el PAR Explora de CONICYT RM Norte presentará a más de 20 centros e institutos de investigación, universidades, fundaciones, proyectos y personas interesadas en la divulgación científica.

Las actividades están dirigidas a todos los integrantes de todas las familias y se realizarán el sábado 30 de septiembre de 2017, entre las 11:00 y las 19:00 horas en la explanada del Parque O´Higgins. Como si fuese un festival de música, el espacio contempla dos carpas circulares, un escenario principal y dos zonas de actividades satelitales, que estarán a disposición para que las instituciones participantes muestren sus presentaciones con una alternancia de media hora.

Intervención Urbana Artístico Científica
Fecha: miércoles 27 de septiembre
Lugar: Plaza Baquedano
Horario: 7.00 AM a 22.00 hrs.
Más información: http://www.explora.cl/rmnorte
Información periodística: Par Explora RM Norte