Con exitosa asistencia se vivió el workshop “Flexible statistical models for a skewed world of data” en honor a Reinaldo Arellano


2017-10-18
  • En honor al cumpleaños 65 del académico del Departamento de Estadística de la UC, Reinaldo Arellano, se desarrolló un taller en modelos estadísticos para datos asimétricos.
El encuentro tuvo lugar del 9 al 12 de octubre, en el auditorio Ninoslav Bralic de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

“Flexible statistical models for a skewed world of data: a workshop in honor of Reinaldo B. Arellano-Valle’s 65th Birthday”, contó con más de 70 participantes pertenecientes a 18 universidades del extranjero y 11 instituciones chilenas. 

Para el Decano de nuestra facultad, Mario Ponce, “cumplir con nuestra misión de generar conocimiento de frontera en Matemática y Estadística es un verdadero placer; en este marco, contar con una conferencia de esta envergadura y excelencia científica es motivo de real orgullo y alegría, más aún cuando es motivada por la celebración de los 65 años del profesor Reinaldo Arellano, quien ha sido un académico dedicado a esta facultad por más de 36 años”. 

La autoridad destacó algunas cifras relevantes de la carrera del profesor Arellano, como la dirección de 18 tesis de doctorado, lo cual “refleja que su trayectoria va mucho más allá de sus propios papers”.  

Además, el Decano dio a conocer la aprobación de la continuidad del profesor en el Departamento de Estadística de la facultad, noticia aplaudida por todos los presentes. 

Los académicos Manuel Galea y Wilfredo Palma, que conformaron el comité organizador, agradecieron el trabajo del comité científico, conformado por Márcia Branco de la Universidade de São Paulo, Brazil; Rosangela Loschi, de la Universidade Federal de Minas Gerais, Brazil; Ying Sun y Marc Genton, King Abdullah University of Science and Technology, Saudi Arabia.

El profesor Palma valoró el lazo que desde 1989 ha establecido con el profesor Arellano, además agradecer a los presentes: “El número de personas reunidas en este lugar en honor de Reinado, denota el cariño con el que cuenta en la comunidad”. 

Por su parte, el profesor Galea recordó algunas anécdotas de los años de interacción con el profesor Arellano. “Para mí ha sido un privilegio trabajar con él”, aseguró. 

Además, se refirió a la relación investigadores chilenos que han estudiado en distintas partes del mundo, han tenido especialmente con Brasil. “Ha sido una colaboración notable y ha generado amistades que han permanecido por mucho tiempo”, expresó. 

El comité agradeció también a los patrocinantes del evento: la Universidad de Atacama, la Universidad de Antofagasta, la Sociedad Chilena de Estadística, la Universidad de Concepción, la Universidad de ciencia y tecnología King Abdullah de Arabia Saudi y la institución albergante, la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Este encuentro científico internacional tuvo como principal objetivo, difundir recientes desarrollos en modelos estadísticos para datos asimétricos, a la comunidad estadística nacional e internacional, en el marco del cumpleaños 65 del profesor Reinaldo Arellano. 

El taller ofreció un ambiente apropiado para crear nuevas oportunidades de colaboración científica, generar contacto con investigadores internacionales y nacionales de alta productividad e introducir a estudiantes a esta importante área de investigación.