Buscamos nuevos tutores de acompañamiento: ¡únete!

2017-11-17
  • El Programa de Apoyo a la Inserción Académica (PAI) y nuestras carreras de Matemática y Estadística buscan tutores de acompañamiento para estudiantes de primer año; estudiantes de segundo a cuarto año de la Facultad de Matemáticas, cuyo rol será acompañar a otro estudiante durante su primer año, dando orientación sobre los principales servicios y redes de apoyo que ofrece la UC.
La Dirección de Docencia de la Facultad de Matemáticas en conjunto con el Centro de Alumnos de Matemáticas (CAM) con el fin de apoyar y facilitar la inserción de alumnos de primer año en la exigente vida universitaria, los invita a formar parte del Cuerpo de Tutores de Acompañamiento de la Facultad de Matemáticas UC.
El Cuerpo de Tutores de Acompañamiento de la Facultad de Matemáticas, pretende ser una institución dentro de la Facultad conformada por alumnos voluntarios y a cargo de un alumno coordinador que deseen apoyar y acompañar a los alumnos de primer año en la inserción a la vida universitaria.

El Cuerpo de Tutores de Acompañamiento se coordina de manera directa con la Dirección de Docencia y con el Centro de Alumnos (CAM) de la Facultad de Matemáticas para desarrollar y potenciar actividades orientadas a los alumnos de primer año que faciliten su inserción.

El Cuerpo de Tutores se enmarca en el Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria (PAI) de la Vicerrectoría Académica, quen respalda esta instancia y brinda capacitación y apoyo en otras actividades que promuevan el fortalecimiento del Cuerpo de Tutores.

Perfil del Tutor de Acompañamiento

Un tutor de Acompañamiento es un estudiante voluntario, de segundo año o superior, que acompaña a un grupo de novatos en su inserción, integración y adaptación a la Universidad, a través de la orientación sobre los principales servicios y redes de apoyo que ofrece la UC, y en particular, la Facultad de Matemáticas, y de actividades de integración organizadas por la Dirección de Docencia y el Cuerpo de Tutores.

El tutor es el eje central de este proyecto, siendo su objetivo constituirse en un puente y red eficaz para involucrar, apoyar y promover una satisfactoria inserción universitaria de los estudiantes. El tutor debe acompañar durante todo el primer año al novato.

¿Cuáles son las principales funciones del Tutor?

Acompañar a un grupo de 3 o 4 estudiantes en el proceso de inserción a la vida universitaria.
Reunirse de periódicamente con su grupo de estudiantes, ya sea de forma grupal o individual. (Frecuencia mínima de reunión 2 veces al mes).
Completar semanalmente el registro de acompañamiento y actividades con los estudiantes, a través de la intranet de alumnos de la Facultad de Matemáticas.
Asistir a las capacitaciones, reuniones de coordinación y actividades con el equipo PAI u otros profesionales (actividad de trabajo en equipo, reuniones intermedias y de cierre) a realizarse en determinados momentos del semestre. En particular debe tener completa disponibilidad para participar en las actividades de inicio del semestre mencionadas más adelante.
Mantener informado constantemente al equipo del programa, respecto al trabajo que el tutor realiza con los estudiantes de forma grupal e individual informando su situación académica y personal, para que se puedan tomar medidas si ese es el caso.
¿Cuáles son los requisitos para postular a ser Tutor de Acompañamiento?
Capacidad de apoyar a otros en la inserción a la vida universitaria, considerando las necesidades particulares de cada uno de los estudiantes.
Responsabilidad en las tareas académicas y los compromisos adquiridos.
No estar en riesgo académico.
Compromiso social.
Disponibilidad mínima de dos módulos semanales para las actividades del Programa.

¿Cómo postulo al Cuerpo de Tutores 2018?

Los postulantes que cumplan los requisitos mencionados anteriormente deberán completar su postulación AQUÍ.

Si tienes alguna consulta escribe a dirdoc@mat.puc.cl o cnbarros@uc.cl