Los grandes talentos eligen Matemática UC


2017-12-26 Jóvenes destacados por obtener puntajes nacionales, estudiantes con resultados sobresalientes y campeones olímpicos en Matemática, son algunos de los perfiles de quienes han decidido incorporarse a estudiar Matemática en la UC, en este periodo de postulaciones para 2018.
Esta mañana, Vicente Monreal Rosende ingresó su rut y su clave en la página del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) y con sorpresa descubrió que, con 850 puntos en la PSU de Matemática, obtuvo puntaje nacional.

“Esperaba buenos resultados, pero no tanto. Aunque hice preuniversitario, no me preparé demasiado para la PSU. Ahora quiero seguir la Licenciatura en Matemática; de hecho, ya postulé a Matemática en la UC”, explica. 

Pero para Vicente, la Facultad de Matemáticas de la UC no es un espacio nuevo, ya que ha formado parte del Taller de Razonamiento Matemático (TRM) y del Taller de Investigación en Matemática (TIM). 

“La Matemática me gustó desde siempre, pero mi interés se profundizó con mi participación en el TRM en 2015 y 2016; también, con el Campamento de Matemática, CaMaT, en 2016. Estoy emocionado por ingresar a la UC a estudiar Matemáticas. Me gustaría encontrarme con algo similar a lo que aprecié en los talleres, profundizar lo que he conocido a través de estas actividades, especialmente en el ámbito más teórico, que me interesa más que el aplicado”, explica

Para Jorge Acuña Flores, la obtención de su puntaje nacional en Matemática, con 850 puntos, también fue motivo de sorpresa. "Al comienzo no lo creí, hasta que me llegó un correo confirmando todo. Mi familia estaba feliz y aunque esperaba buenos resultados, me asombré porque, pese a que siempre me fue bien en Matemática, no me preparé mucho para la PSU", explica. 

El interés por la Matemática como carrera se inció, para Jorge, a partir de su participación en las Olimpiadas de Matemática: "Empecé a competir desde chico, pero no me preparaba. En 3ª y 4ª medio comenzó la preparación fuerte. Como nos entrenábamos para las Olimpiadas al alero de la Facultad de Matemáticas, empecé a conocer desde dentro la carrera y eso me motivó de verdad a estudiar Matemática en la UC. Me siento cómodo en el campus. Además, la calidad, la infraestructura y estudiar en la mejor universidad de Latinoamérica es un estímulo", explica. 

"Enfrentarse a un problema no es sólo llegar y resolverlo... hay que pensar, buscar la solución y siempre me han gustado los temas desafiantes", señala este talentoso estudiante, que obtuvo medalla de Bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, en septiembre de 2017. 

Para Eduardo Schild Zerene, el entrenamiento para las olimpiadas también fue una motivación para seguir el camino de la Matemática. “Definitivamente quiero estudiar Licenciatura en Matemáticas en la UC, porque he conocido la carrera y la facultad, porque ahí tuvimos el entrenamiento para las Olimpiadas Mundiales de Matemáticas. Me gustó el ambiente, conocí a los profesores y me pareció que la malla es amigable y bastante flexible”, explica. 

La participación de Eduardo en campeonatos se inició en la Región de los Ríos: “Participaba en campeonatos de mi colegio y tenía un profesor (Francisco Almonacid) que me alentaba, me daba problemas más desafiantes para resolver y me llevaba a olimpiadas locales. Pero me entusiasmé más a partir de 8ª básico, cuando comencé a ir a las Olimpíadas Matemáticas Nacionales, aunque no obtuve lugares hasta 3º medio. También asistí a los Juegos Interregionales que organizaba un colegio en Osorno, donde la participación era grupal e íbamos con dos compañeros que también gustaban mucho de la Matemática, pero que se orientaron a la Física”, indica. 

En 3º medio, Eduardo obtuvo medalla de Bronce en las Olimpiadas Nacionales de Matemática, y en 4ª medio, medalla de Plata. Posteriormente, fue seleccionado para participar en la Olimpiada Internacional de Matemáticas donde, en agosto de 2017, obtuvo medalla de Bronce.

“Estoy muy feliz por iniciar mi carrera en la Matemática. Voy a realizar mi pregrado en la Universidad Católica y planeo hacer mi postgrado en el extranjero. Lo paso muy bien haciendo matemáticas. Cuando estoy estudiando, me dan ganas de desarrollar cosas por mí mismo, comienzo a divagar… es un entusiasmo que tengo desde la educación básica. Por ejemplo, el mientras en clases estábamos calculando el perímetro de la circunferencia y pasamos el número PI (π), me puse a buscarlo en internet y descubrí que era irracional. Quería saber más, entenderlo y le preguntaba a mi profesor, quien me decía que debía estudiar Matemática algún día para resolver mis dudas. Me interesa más entender qué está pasando, que para qué sirve”, explica. 

Para la Facultad de Matemáticas, es motivo de orgullo que postulantes del más alto nivel elijan la Licenciatura en Matemática de la UC; si bien, la preparación para la rendición de la PSU no es el objetivo de programas como el TRM, el TIM y la cooperación con la SOMACHI en el entrenamiento de los equipos para las Olimpiadas de Matemática, los resultados reflejan el talento de los estudiantes y el aporte que la facultad realiza en la promoción de las matemáticas entre los jóvenes del país.