Estudiantes del TRM obtienen puntajes nacionales y ponderaciones sobresalientes


2017-12-27 8 estudiantes que obtuvieron puntaje nacional en Matemática y un obtentor de doble puntaje nacional en Ciencias y Lenguaje, participaron del Taller de Razonamiento Matemático, iniciativa gratuita que desarrollada por la Facultad de Matemáticas de la UC para estudiantes de enseñanza media con interés en profundizar sus conocimientos en esta área.
“Para nosotros es motivo de gran orgullo que los alumnos que participan del TRM obtengan resultados sobresalientes; no nos sorprende, porque los conocemos. Son jóvenes talentosos a quienes vemos día a día, durante dos años, esforzarse y desafiarse a sí mismos… son ellos quienes tienen la necesidad de desarrollar el pensamiento matemático, y nosotros, como Facultad, respondemos a esa necesidad a través de este programa gratuito y que convoca numerosos esfuerzos, que es el Taller de Razonamiento Matemático”, señala Mario Ponce, Decano de la Facultad de Matemáticas de la UC. 

De los jóvenes que participaron activamente del TRM, 223 rindieron la PSU este año. De ellos, 9 alcanzaron puntajes nacionales (8 en Matemática, uno en Ciencias y Lenguaje); 15 de ellos ponderan sobre 800 puntos para la carrera de Matemática y 100 ponderan sobre 700 puntos a esta licenciatura. 

Obtuvieron puntaje nacional en Matemática, los alumnos Cristian Alonso Carrasco González, Alejandro Bravo Guajardo, Beltrán Amenábar Meza, Valentina Ibáñez Hernández, Esteban Antonio Jesús Maldonado Morales, Vicente Alejandro Monreal Rosende, Sebastián Brzovic Muñoz y Jonathan Ocampo Reyes. 

 “¿Si queremos que postulen y se queden con nosotros? ¡Claro! Son alumnos brillantes que cualquier universidad quisiera tener en sus aulas. Creemos sinceramente, que en ellos está la semilla de la creación de nuevo conocimiento. Su interés por aprender sobre ciencia no es solo una buena señal para su futuro, sino para el desarrollo de nuestro país y quisiéramos seguir alimentándolo desde la UC”, indica el Decano. 

Si bien la preparación de los jóvenes para la rendición de la PSU no es el objetivo del TRM, los resultados evidencian el talento de los estudiantes y el aporte que significa este taller para ellos.

“Vale decir que, se trata de jóvenes que traen consigo el talento y la curiosidad, y nos enorgullece haber aportado a ello desde el TRM; pero es importante mencionar que su participación en nuestros talleres ha sido posible gracias al apoyo de los profesores de los colegios que los apoyan y acompañan en su camino por el pensamiento matemático; y, también, gracias a las familias, que respaldan estas instancias de formación y que, cada vez más, confían en que el mejor espacio para darle valor al interés matemático de sus hijos, es en la carrera Matemática”, puntualiza Mario Ponce. 

SOBRE EL TRM 

trm

El Taller de Razonamiento Matemático (TRM) es una actividad académica hacia la comunidad, organizada y ejecutada por la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se trata de un curso de razonamiento matemático que está dirigido principalmente a estudiantes talentosos de 2º y 3º medio con un alto interés en desarrollar sus habilidades.

Este taller está diseñado para aportar al conocimiento matemático de los alumnos en facetas distintas a las que se consideran en el currículo de enseñanza media y preparación para la PSU. En el Taller se transmite a los alumnos la pasión por la búsqueda de la verdad, requisito fundamental en toda educación de calidad, por medio de una serie de desafíos matemáticos y dinámicas participativas en las que los alumnos se enfrentan (en forma individual y grupal) a problemas de ingenio de un nivel de profundidad que no se alcanzaría normalmente en el currículo del colegio, cuya resolución exige de parte de los alumnos la formulación de sus propias estrategias.

Más información en https://trm.mat.uc.cl/