Terence Tao dictará charla en la Facultad de Matemáticas de la UC


2018-01-11
  • Terence Tao, una de las mentes contemporáneas más brillantes, dictará una charla abierta en la Facultad de Matemáticas de la UC, en el marco de la invitación al Congreso Futuro 2018. 
  • La actividad es gratuita y abierta, previo registro
Terence Tao es probablemente el matemático más prolífico de la actualidad. Ha contribuido a resolver problemas relevantes; por ejemplo, en 2015, anunció la solución a “la discrepancia de Erdos”. Se trata de un problema considerado fácil de enunciar, pero muy difícil de resolver, legado a la comunidad científica por el excéntrico matemático húngaro Paul Erdös, con quien Tao tuvo una relación cercana desde la niñez.

En 2006, este matemático de origen australiano, fue reconocido mundialmente con la Medalla Fields y ha sido considerado un genio debido a su meteórica carrera, iniciada a muy temprana edad: a los 2 años ya sumaba y restaba; con 10, 11 y 12 años, compitió en la Olimpiada Matemática Internacional, consiguiendo medalla de bronce, plata y oro, respectivamente.

PhD en la Universidad de Princeton a los 21 años y licenciado en Matemáticas en la Universidad de Flinderslos (a la que ingresó cuando tenía sólo 9 años), Tao es un personaje de gran impacto entre los jóvenes que gustan de las matemáticas. 

“Cuando la Olimpiada Internacional de Matemáticas celebró su 50ª edición en Bremen, la organización invitó a ex medallistas olímpicos famosos, entre ellos Terence Tao, quien causó una atracción importante entre los jóvenes competidores”, recuerda el Decano de la Facultad de Matemáticas de la UC, Mario Ponce. 

Respecto de la visita de Tao al país, Alejandro Jara, Director de Investigación, explica que “la organización del Congreso Futuro 2018 acudió a la Pontificia Universidad Católica para asesorarse en la elección de expositores de renombre mundial. La Vicerrectoría de Investigación se acercó a nuestra facultad y propusimos a Tao, porque es un matemático mediático y una de las mentes contemporáneas más brillantes. Aceptó venir a Chile y a la Facultad de Matemáticas. Ya está programada su participación en un panel del Congreso del Futuro y su participación en una charla abierta al público en nuestra facultad el día jueves 18 de enero”. 

“Es un orgullo tener en Chile a un matemático de esta envergadura y aún más, que haya sido una iniciativa de nuestra facultad; dada esta relevancia, decidimos hacer una actividad abierta a toda la comunidad, en vez de hacer una visita interna. Esperamos que todos aquellos estudiantes talentosos que quieran conocer a Terence Tao, puedan participar y saber sobre su experiencia y sus trabajos más recientes; asimismo, esperamos contar con la participación de la comunidad de nuestra universidad e interesados de otras instituciones académicas”, señala el Decano, Mario Ponce. 

Los trabajos de Tao abarcan muchas áreas de las Matemáticas: análisis armónico, ecuaciones en derivadas parciales, teoría de números analítica; además, se distingue por una mirada colaborativa para la resolución de los problemas matemáticos. 

“Tao enfrenta la Matemática de forma muy interesante: en su blog, que cuenta con numerosos seguidores, genera contenido matemático y practica la resolución de problemas entre varias personas. Es un impulsor de un paradigma que considera que los problemas matemáticos son universales y tienen que ser resueltos por una comunidad; entonces, a través de esta plataforma online, propone problemas que van siendo solucionados por medio de distintas aportaciones, logrando muchas veces, avanzar en pocas horas, lo que a equipos más atomizados les hubiera llevado mucho tiempo”, explica Mario Ponce. 

En este contexto, Terence Tao ha participado de manera relevante en el “Polymath Project”, proyecto colaborativo en línea que congrega a matemáticos de todo el mundo para resolver problemas concretos. 

La charla que Tao dictará en la Universidad Católica es de acceso gratuito, previa inscripción en el siguiente formulario

La actividad también será transmitida vía streaming, con la colaboración de la Red Universitaria Nacional, REUNA .