Nicolás Vilches: Estudiante de Matemática UC gana premio al Talento Matemático Joven 2017


2018-03-28
  • Nicolás Vilches Reyes es el ganador del 1er lugar en el Premio Talento Matemático 2017, Problema Geométrico. Este concurso, organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile, convoca anualmente a jóvenes de todo el país. 
El jueves 22 de marzo tuvo un comienzo distinto para Nicolás Vilches, estudiante de la carrera de Matemática de la Facultad de Matemáticas de la UC. Cerca de las 10 de la mañana, recibió una llamada del Colegio de Ingenieros de Chile, informándole que había obtenido el primer lugar en el problema geométrico de la 9ª versión del Premio Talento Matemático.

“Recibir este premio es una grata experiencia: hay reconocimiento y un premio en dinero de por medio, pero ganar no era una preocupación. Yo estaba contento con la solución que había logrado; no sabía si era suficiente para ganar, pero, en cualquier caso, estaba satisfecho por haber obtenido una solución bonita”, señala Nicolás. 

Un reconocimiento relevante, dado que se trata de un concurso muy competitivo y abierto a jóvenes de todo el país: sólo en el problema geométrico, participaron 70 propuestas de gran nivel. 

“Me asombré cuando supe que era el primer ganador de este premio, perteneciente a la Facultad de Matemáticas”, señala Nicolás. “Yo nunca había participado. Había visto los problemas, pero no me llamaban mucho la atención. Ahora, cuando vi el problema geométrico, pensé que era lindo y comencé a darme cuenta de que determinada idea podía funcionar. Empecé a escribir, empecé a estudiarlo y comenzó a funcionar. Lo dejé un par de semanas, lo retomé, intenté otros caminos… fueron dos o tres meses en que estuve jugando discontinuamente con el problema, probando, y cerca de un mes antes de que se cumpliera el plazo de entrega (agosto de 2017) comencé a abordarlo de forma más constante, porque tenía que ir finiquitando las cosas, sacando ideas”, explica.  

TRM, un factor clave en su carrera

Nicolás está cursando el tercer año de la licenciatura en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pero no siempre quiso dedicarse a esto. 

“Me gustaban desde pequeño las matemáticas y contaba con el estímulo de mi familia, pero yo quería estudiar medicina. Tengo la impresión de que se debía al interés por resolver problemas complejos, como el prototipo de médico muestran las series de televisión. Fue en el TRM que descubrí que no quería trabajar con bacterias, sino enfrentarme a otro tipo de problemas”. 

El TRM, es el Taller de Razonamiento Matemático de la UC, en que estudiantes secundarios desde 2º medio participan de clases gratuitas, con temas desafiantes y más profundos que los del currículo escolar. 

“Estuve en TRM en 2014 y 2015, 3º y 4º medio para mí, respectivamente. Me encantaba, es una experiencia única. No solo tuve clases entretenidas, sino además profesores excepcionales y ayudantes, como Sebastián Pavéz, ahora alumno de magister. Conocí gente muy motivada. El TRM permite formar parte de un grupo de gente que está en la misma onda que uno, que quiere jugar con matemáticas”. 

De competidor olímpico a entrenador 

Nicolás ha sido ayudante y ha apoyado labores en el Taller de Razonamiento Matemático, TRM. Además, forma parte del equipo de tutores del Entrenamiento Olímpico en Matemáticas de la Somachi, desde su inicio en 2016.  

“Intento aportar con lo que sé, retribuir. Yo no tuve entrenamiento cuando participaba en las olimpiadas matemáticas, pero cuando estaba en cuarto medio, formaba parte del TRM y dos ayudantes, actuales alumnos de Magíster en Matemática UC, nos ayudaron para entrenar. Cuando se formó el Entrenamiento Olímpico y tuve la oportunidad de participar, lo hice encantado”, explica.
 
Vilches participó desde primer año de enseñanza media en las olimpiadas nacionales de matemáticas. “Antes había estado en campeonatos chicos, organizados por colegios, pero cuando estaba en primero medio llegó, por un par de años, el profesor Luis Arancibia, que hacía clases en el Instituto Nacional. Él me dijo que me iba a llevar a las Olimpiadas Nacionales y así comenzó mi participación”. 

Vivir la Matemática 

Para Nicolás, una desventaja para los jóvenes que aman las matemáticas, es que pocas personas tienen acceso a conocer la carrera del matemático de cerca. “Salvo que formen parte del TRM o que tengan familiares en este círculo, es difícil que sepan que pueden vivir haciendo matemáticas. Es una carrera preciosa y la razón por la que dejé de pensar en medicina como opción, es que no me imaginaba teniendo ganas de estudiar medicina todos los días, mientras, acá vengo todos los días a divertirme. Cuando haces algo que te encanta, y esto aplica para cualquier tema o carrera, no te aburres y siempre sientes que estás haciendo cosas entretenidas”, indica. 

Sobre la Facultad de Matemáticas, el ganador del Premio al Talento Matemático Joven, destaca la posibilidad de vincularse con estudiantes de pregrado y postgrado, académicos y visitas internacionales, que forman la comunidad matemática. 

“Los programas de pregrado y postgrado de nuestra facultad son excepcionales y uno tiene la oportunidad de conversar sobre Álgebra, Lógica, Topología y diversos temas. Hay acceso a diversos coloquios, actividades y seminarios, algunos más avanzados que puede que muchas veces no entienda, pero ahí uno encuentra ideas o temas que llaman la atención. Por supuesto, no todo lo que vas encontrando te gusta necesariamente, pero si existe un ambiente excepcional para descubrir, además de profesores muy dispuestos a resolver dudas o conversar los temas”, asegura. 

Sobre el premio al Talento Matemático Joven 

En 2008 se lanzó el primer Premio al Talento Matemático Joven, galardón creado por el reconocido ingeniero Modesto Collados Núñez, que tiene como objetivo incentivar y reconocer el talento de los jóvenes chilenos, premiando la solución de una problemática, que cumpla con criterios de corrección, claridad, rigurosidad, brevedad, elegancia y originalidad. 

Una comisión asesora es la encargada de escoger el trabajo más destacado según esos criterios. Los trabajos son entregados a revisión de manera anónima. Los nombres de los autores son dados a conocer una vez revelados los trabajos ganadores. 

Cada año, se abre la convocatoria a todos los estudiantes del país, secundarios o universitarios, menores de 23 años, que no se hayan titulado. En 2017, se presentaron problemas matemáticos en dos categorías: Problema Geométrico y Problema Aritmético. Los ganadores del primer lugar en cada problema, recibirán, respectivamente, un premio de cinco mil dólares. 

Los ganadores son: 
  • 1º Lugar en Problema Geométrico: Nicolás Vilches Reyes, estudiante de Licenciatura en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
  • 2º Lugar en Problema Geométrico: Bernardo Recabarren Beltrán, estudiante de Ingeniería Civil Matemático de la Universidad Técnica Federico Santa María. 
  • 1º Lugar en Problema Aritmético: Matías Moreno Bustamante, estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería mención Matemáticas de la Universidad de Chile. 
  • 2º Lugar Problema Aritmético: Giselli Castillo Gárate, estudiante de Ingeniería Comercial mención Economía de la Universidad de Chile.