Lanzamiento de libro ilustrado dedicado a la vida y obra de mujeres matemáticas

2018-04-10
“La ingeniosa Maryam Mirzakhani”, es segundo libro editado por el Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados, albergado en la Facultad de Matemáticas de la UC y en la Universidad de Chile. Le precede “La extraordinaria Emmy Noether”. Ambos están disponibles para descarga en la página de proyecto.
Ante un grupo de estudiantes de enseñanza básica del liceo Presidente José Manuel Balmaceda, representantes del PAR Explora RM Norte de la Facultad de Matemáticas de la UC, investigadores del Núcleo Milenio Modelos Estocásticos y autoridades del establecimiento educacional, se realizó el lanzamiento del libro ilustrado “La Ingeniosa Maryam Mirzakhani”, que cuenta la historia de una mujer matemática y su camino en el mundo de las ciencias exactas.
La directora del PAR Explora de CONICYT RM Norte, el director del liceo junto al director del Núcleo Milenio Modelos Estocásticos, Centro Milenio responsable de la elaboración de este proyecto de proyección al medio externo financiado por la Iniciativa Científica Milenio, dieron la bienvenida a los asistentes destacando la importancia de motivar a niñas y niños en el aprendizaje de la matemática.
Paloma Valdivia, ilustradora y una de las autoras del libro, también tuvo la oportunidad de compartir con las y los niños su experiencia en la creación de este cuento y su acercamiento, como artista visual, a esta ciencia que muchas veces es considerada difícil y aburrida. Paloma fue también la ilustradora y autora del primer cuento elaborado por este Núcleo Milenio, “La Extraordinaria Emmy Noether”, textos que forman parte de una serie dedicada a mujeres destacadas en esta área del saber.
Mujeres matemáticas

Hipatia, Sophie Germain, Emmy Noether y Olga Oleinik, fueron algunas de las matemáticas destacadas por Gregorio Moreno, investigador del Núcleo, quien realizó una presentación donde contó la historia de algunas científicas y las dificultades a las que se enfrentaron sólo por ser mujeres, así como los aportes que realizaron a pesar de aquello.
Tras la presentación del investigador se dio paso a una representación teatral que contó la historia de Maryam, una joven iraní que tras graduarse en matemática en 1999 y doctorarse en esta área en la Universidad de Hardvard en 2004, fue la primera mujer galardonada con la Medalla Fields en el año 2014. Si quieres conocer su historia te invitamos a revisar el libro ilustrado “La Ingeniosa Maryam Mirzakhani”.

boton

Fuente: Par Explora RM Norte