Entrenamiento Matemático Femenino: Creando espacios para el talento


2018-04-18
  • El jueves 5 de abril, se dio inicio al Entrenamiento Matemático Femenino, en el Campus San Joaquín de la UC. Se trata de una actividad abierta y gratuita que promueve y potencia la pasión por las matemáticas, en mujeres estudiantes de 8º básico a 3º medio.  
La participación femenina en matemáticas y, en general, en áreas relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como STEM, por su sigla en inglés) es baja. De acuerdo con la Unesco, solo un 30 por ciento de las jóvenes en edad escolar elige carreras de este tipo.  

Similar tendencia se refleja en los certámenes en matemáticas, con una participación poco representativa de mujeres. A modo de ejemplo, en 2017, seis jóvenes representaron a Chile en Brasil en la 58ª versión de la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), para estudiantes secundarios; sólo había una mujer en el equipo, Camila Guajardo. 

“Si en su país no están los espacios, créenlos, ¡Empodérense! Hoy en día las tecnologías nos ayudan a crear redes de apoyo y conocer otras realidades, hay que aprovecharlas. Muestren desde sus capacidades, cómo el machismo está equivocado”, declaró esta estudiante chilena que ha participado en diversas olimpiadas matemáticas desde 2015. 

Más espacios; menos desigualdad 
 
Incentivar la participación femenina en áreas con mayor participación masculina y visibilizar su talento, es una preocupación global. A modo de ejemplo, la UNESCO ha definido como prioridad animar a las mujeres a liderar en las STEM. En matemáticas, se han creado competiciones para mujeres, como el caso de las olimpiadas femeninas de México y Europa. 

“Cuando se habla de empoderamiento femenino, creemos que lo urgente es avanzar en la creación de espacios concretos en donde las mujeres puedan dar rienda suelta a sus capacidades, no sólo en matemáticas, sino también en robótica, medicina, fútbol, aviación; en toda área imaginable, pero deben ser creados, difundidos y fomentados”, señala Sandra Garrido, coordinadora del entrenamiento y gestora de Proyectos Escolares de la Facultad de Matemáticas de la UC.

“El Entrenamiento Matemático Femenino, surge frente a esa necesidad de las niñas y jóvenes con interés en matemáticas, de contar con un espacio de comunicación en donde puedan plantearse nuevos problemas y desafíos matemáticos”, explica.

La veracidad de esta necesidad, se refleja en la alta convocatoria que la actividad ha tenido. 

“Ha sido muy emocionante recibir a más de cien niñas que no sólo vienen de Santiago, sino también de otras regiones. Nosotros ponemos las condiciones, pero ellas ponen el talento y el entusiasmo. Esto, sumado al apoyo de sus familias, es lo que da vida a esta actividad”, señala. 

El objetivo del entrenamiento, además de generar un espacio de desarrollo para las estudiantes con interés en el área, es aumentar su participación y visualización en la comunidad matemática, en las olimpiadas nacionales, en los concursos regionales y en sus propios colegios. “También tenemos la ambición de aportar al crecimiento de la matrícula femenina en carreras de ciencia”, indica Sandra Garrido.

A partir del entrenamiento, se espera formar un equipo de 6 estudiantes que representen a Chile en las Olimpiadas Matemáticas Femeninas Europeas (European Girls' Mathematical Olympiad: EGMO 2019) que se realizarán en Ucrania. 

Compromisos concretos: entrenamiento gratuito y abierto

El Entrenamiento Matemático Femenino es una actividad organizada por la Sociedad Matemática de Chile, SOMACHI, que desarrolla desde hace 29 años la Olimpiada Nacional de Matemática y organiza la participación de equipos en olimpiadas internacionales. 

El entrenamiento cuenta también con el patrocinio del proyecto Anillo “New Trends in Ergodic Theory” y de la Facultad de Matemáticas de la UC, que pone a disposición la infraestructura y el equipo que ejecuta los entrenamientos. 

“Nuestra facultad y en general, la comunidad matemática chilena, concuerda en que abrir más espacios para la participación femenina es importante, por muchas razones; el talento está en todas partes y nos estamos perdiendo el que muchas mujeres tienen. Numerosos problemas que no han sido resueltos por los científicos actuales, en su mayoría hombres, podrían ser resueltos por científicas. Tenemos pocas mujeres estudiando ciencia y, específicamente, matemáticas, pero estamos convencidos de que en Chile podemos rápidamente revertir la situación. Es por eso que patrocinamos ésta y otras actividades con los mismos objetivos”, asegura Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas de la UC. 

El Entrenamiento Matemático Femenino es una actividad gratuita, que no requiere inscripción ni implica procesos de selección. Las estudiantes que demuestren un gran interés por las matemáticas y que gusten de los desafíos, sólo deben asistir a la Sala K204 del Campus San Joaquín, los días jueves a las 17:00 horas* durante todo el año, exceptuando los periodos vacacionales. 

Hasta ahora, se han realizado dos sesiones, el 5 y 12 de abril, ambas con participación de cerca de 100 estudiantes. La tercera sesión es el jueves 19 de abril. 

*(Eventuales cambios e información en las redes de la Olimpiada Nacional de Matemática de la SOMACHI y de la Facultad de Matemáticas de la UC)