Con masiva asistencia se realizó el lanzamiento del TRM UC 2018


2018-04-19
  • Más de 800 personas se reunieron en torno a las matemáticas el lunes 16 de abril en la Casa Central de la UC, con motivo de la inauguración del Taller de Razonamiento Matemático de la UC. 
Año a año, la inauguración del Taller de Razonamiento Matemático, es un éxito de convocatoria. El TRM, es una de las iniciativas de divulgación científica más grande y estructurada que existe en el país; actividad permanente desde 2011, en la que cientos de alumnos se reúnen un día a la semana, en el periodo lectivo, durante dos años. 

En la inauguración de su 8ª versión, estudiantes, apoderados y profesores, repletaron el Salón Fresno de la UC, en una emotiva y amena ceremonia. 

Dio inicio a la actividad el prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Marshall, quien entregó palabras de bienvenida a la UC, a los 400 estudiantes secundarios que inician su primera etapa en el TRM. 

“El TRM es un curso de razonamiento matemático gratuito que dicta la Facultad de Matemáticas a estudiantes talentosos de 2º y 3º medio con un alto interés en desarrollar sus habilidades. Desde su inicio, en 2011 hasta hoy, la cantidad de alumnos que han sido seleccionados para participar asciende a 2147”, señaló. 

Por su parte, Mario Ponce, Decano de la Facultad de Matemática de la UC, manifestó su emoción ante la masiva concurrencia. En su discurso, se dirigió a los padres, profesores y autoridades escolares presentes, agradeciendo el apoyo para los jóvenes que hoy forman parte del TRM.

“¿Mi hijo será un científico, un matemático, un estadístico, por culpa de venir al TRM? No necesariamente, pero déjenme contarles que, si este fuera el caso, deben estar tranquilos, deben estar felices, pues las carreras científicas, especialmente aquellas ligadas a la Matemática y la Estadística son muy buenas carreras”, explicó.

Asimismo, el Decano se refirió a los resultados PSU; si bien –explicó- no es el objetivo del programa, las habilidades que los estudiantes desarrollan en el TRM son de más alto nivel que las de la PSU, lo que ha implicado como beneficio adicional, la obtención de buenos resultados para quienes han pasado por el programa. 

Sólo en 2018, 8 estudiantes del TRM obtuvieron puntaje nacional en matemática y 1 estudiante obtuvo doble puntaje nacional en ciencias y lenguaje. 

Durante el encuentro, el público conoció la experiencia Eduardo Oregón, quien fue parte de la primera generación del TRM en 2011. Eduardo es egresado de nuestra carrera de Matemática, tesista de magíster en Matemáticas y fue aceptado en el doctorado de Berkeley para seguir su carrera como investigador. Además, es entrenador del Equipo Olímpico de Matemáticas, tutor del Taller de Investigación en Matemáticas y el año 2017, recibió el premio Jorge Billeke, reconociendo sus méritos como estudiante. 

En su amena charla, titulada “Geometría, corales y lechugas”, Eduardo contó sobre su vida como matemático, las oportunidades que la carrera le ha abierto y sobre la matemática como una disciplina en constante descubrimiento. Se refirió a las geometrías No-Euclídeas y cómo han surgido de forma natural en diversas disciplinas científicas: como base para la teoría de la relatividad, en la búsqueda de soluciones constructivas y en el desarrollo de redes sociales. 

Finalmente, los profesores que llevarán a cabo del taller en 2018, Ángela Flores, Patricio Santibáñez y Rubén Soza, se dirigieron a los presentes para hablarles sobre la experiencia TRM, darles a conocer aspectos de funcionamiento del taller e introducirlos en el tipo de actividades y reflexiones a desarrollar, por medio de un problema. Además, lo motivaron con un desafío por resolver en su primera clase, que se realizará el lunes 23 de abril. 
boton