UC y PDI trabajarán en modelo matemático predictivo para identificar perfiles criminales


2018-04-23
  • Nuevo Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC apoyará las labores de investigación policial a través de la ciencia de datos
El recién inaugurado Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la Universidad Católica (IMC-UC) y el Centro Nacional de Análisis Criminal (CENACRIM) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), están trabajando en un proyecto de colaboración para desarrollar un modelo matemático predictivo destinado a identificar perfiles criminales. 

La iniciativa entre la UC y la PDI, busca transferir el conocimiento académico sobre la ciencia de datos a las labores de análisis criminológicos que lidera la investigación policial en todo el país. 

“Los modelos matemáticos y computacionales aplicados a la seguridad ciudadana, son herramientas que pueden ayudar a predecir el comportamiento delictivo, a enfrentar los problemas de robos residenciales y a identificar posibles zonas proclives al delito, entre otros”, señaló Carlos Jerez, director del IMC-UC. 


El experto destacó que la alianza de trabajo con la PDI representa una oportunidad para transferir el conocimiento académico a un área de gran impacto social. Hoy, dijo, las policías requieren modelar patrones de riesgo asociados a la actividad delictual, para predecir dónde y cuándo un nuevo evento criminal puede ocurrir. 

Para el jefe de proyectos IMC-UC, Christian Pieringer, la colaboración con la PDI ayudará a incrementar el valor de los datos policiales. Agregó que la información generada será relevante a la hora de asignar recursos para mejorar la seguridad y evitar la ocurrencia de los delitos.
IMC PDI
Elwin Van't Wout, profesor asistente, Facultad de Matemáticas UC; Angelo Dini, subcomisario de la PDI; Carlos Jerez, director del IMC-UC, durante la ceremonia de inauguración del IMC, el 23 de abril. 
          
“A través de un esquema moderno de análisis basado en hacer ciencia con los datos, se pueden elaborar además indicadores para apoyar la gestión gubernamental en la toma de decisiones estratégicas y de política pública en seguridad ciudadana”, indicó el investigador. 

Otro de los profesores UC que trabaja en la iniciativa, Elwin van 't Wout, adelantó que el trabajo con la PDI no sólo ayudará a enfrentar la reincidencia criminal, sino que también permitirá involucrar a los estudiantes universitarios en los análisis de datos criminológicos. 

El subcomisario de la PDI, Angelo Dini, precisó que el proyecto abre la puerta para que estudiantes de pregrado y postgrado puedan asistir y trabajar de la mano con los profesores.

 
“En el nuevo instituto de la UC y en los profesionales que forma, vemos un importante aliado estratégico para la modelación y análisis matemático de problemas complejos”, sentenció el oficial policial.

IMC PDI 2
María José Rojas, Inspectora PDI; Christian Pieringer, jefe de proyectos IMC-UC; Roberto Zulantai, analista CENACRIM de la PDI, durante la ceremonia de inauguración del IMC, el 23 de abril. 
       La CENACRIM de la PDI tiene como objeto principal la recolección, evaluación y análisis de información, promoviendo visiones globales y sistémicas sobre los fenómenos delictuales, que sean accesibles y útiles para el mando institucional en su toma de decisiones.

El nuevo Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC, en tanto, es una iniciativa interdisciplinaria entre Ingeniería y la Facultad de Matemáticas, apoyada por el proyecto de Ingeniería 2030 de CORFO, que busca aportar a la sociedad e industria, a través del diseño y desarrollo de sistemas y prototipos, utilizando modelación matemática avanzada y herramientas computacionales.