LIES comparte experiencia en inserción universitaria en seminario abierto

2018-05-02
  • El viernes 20 de abril se realizó el “Seminario de Inserción Universitaria: Más allá de la PSU: diagnóstico, nivelación y acompañamiento”, organizado por el Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social, LIES y la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El seminario de inserción universitaria, “Más allá de la PSU: diagnóstico, nivelación y acompañamiento”, tuvo lugar en el Salón Matte, de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile y contó con la asistencia de autoridades y profesionales de distintas disciplinas.

Durante la actividad, se dio a conocer la experiencia de nuestra facultad en inserción a la matemática universitaria, área que lidera a través de su emblemático Programa de Diagnóstico, Nivelación y Acompañamiento, PIMU.

El decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce, se refirió a este seminario como piedra fundacional de este Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social y recalcó la importancia de iniciativas que abordan el tema de la educación superior, en consideración de los grandes desafíos visualizados en Chile en las últimas décadas: cobertura y acceso, financiamiento e inserción, entre otros.

Por su parte, Ernesto San Martín, director del LIES, dio a conocer el laboratorio, conformado por un equipo de profesionales de diversas disciplinas, que desarrollan, con base en investigación científica, consultorías adaptadas a los escenarios particulares de los solicitantes para el desarrollo de soluciones a problemas específicos, en ámbitos públicos y privados.

A continuación, Verónica Santelices, investigadora del LIES y académica de la Facultad de Educación UC, realizó la exposición “Información y transición a la educación superior”, entregando un análisis sobre el proceso de cambio desde la enseñanza media a la vida universitaria y resultados empíricos sobre la forma en que los estudiantes y sus familias toman decisiones para postular a la educación superior.

La segunda etapa del seminario, profundizó en la experiencia de la Facultad de Matemáticas en la inserción universitaria. Desde 2014, su programa de diagnóstico, nivelación y acompañamiento contempla distintas instancias de apoyo para los estudiantes de primer año, desde el momento de la matrícula, se ha hecho cargo de una preocupación de las unidades académicas de la UC: apoyar a los alumnos de primer año en matemáticas y hacer frente a las brechas curriculares y formativas con las que llegan los alumnos. Asimismo, se abordó la experiencia en la gestión de cursos estandarizados masivos en educación superior.

En este contexto, se realizaron las ponencias, “Diagnóstico universitario: lo que añade a la PSU y las decisiones que permite tomar”, realizada por Gabriel Muñoz, investigador de LIES; “Organizando la vida universitaria: desde la nivelación a los cursos de primer año universitario”, dictada por Gabriela Fernández, directora de Gestión Docente de la Facultad de Matemáticas de la UC; y “¿Qué impacto tiene la nivelación sobre el rendimiento universitario posterior?”, dictada por Trinidad González, investigadora y coordinadora del LIES y académica de la escuela de Psicología de la UC.

Por su parte, Jorge González, director alterno de LIES y académico del departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó la ponencia “I+D+S LIES”, mediante la cual dio a conocer este concepto fundado por el laboratorio: Investigación, Desarrollo y Servicio, describiendo el concepto de trabajo del LIES y la forma en que este laboratorio puede aportar a implementar, de acuerdo a la realidad de distintas instituciones educacionales, procesos que aseguren la estabilidad de los estudiantes en la universidad.

lies