Estudiantes enfrentan desafíos matemáticos y desarrollan pensamiento crítico en taller

2018-05-08
  • ¿Será probable que, en un curso de 40 estudiantes, algunos de ellos estén de cumpleaños el mismo día? ¿Qué posibilidad hay de ganar o perder en un juego de azar? Estas y otras interrogantes fueron abordadas por escolares en el taller de matemáticas “Juégatela por las probabilidades”.
El taller “Juégatela por las probabilidades”, fue desarrollado por el equipo del PAR Explora RM Norte de la Facultad de Matemáticas de la UC, junto a investigadores del Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados del CMM de la Universidad de Chile y de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tomando como punto de partida paradojas probabilísticas y situaciones de la vida cotidiana, los doctores en Matemáticas, Manuel Cabezas, profesor de la Facultad de Matemática de la UC y Mauricio Duarte, de la Universidad Andrés Bello, consiguieron captar la atención de más de 30 estudiantes que se la jugaron por entender el mundo de las probabilidades.

Esta actividad busca motivar el desarrollo de investigaciones científicas escolares, que puedan postular al XIII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología. Mediante desafíos matemáticos, los investigadores del Núcleo Milenio seleccionarán dos grupos de estudiantes, quienes recibirán asesoría en sus proyectos de investigación durante los meses de mayo a septiembre del año en curso.

El taller teórico-práctico se desarrolló el jueves 3 de mayo, en torno a la resolución de problemas matemáticos clásicos, como Monty Hall, la Ruina del Apostador. Según Manuel Cabezas los desafíos se enfocaron en presentar una situación inesperada o fuera de lo habitual, a fin de que los y las estudiantes pudiesen explicar el fenómeno con sus propias palabras. “No esperábamos respuestas correctas o incorrectas, sino conocer los diferentes puntos de vista y las reflexiones a las que llegaban los niños, niñas y adolescentes”.

Según la profesora Alejandra Farfán del Liceo Presidente Balmaceda de Independencia, “el taller se enfocó en desarrollar el pensamiento crítico, ya que se les pedía a los estudiantes el porqué de una posición frente a un ejercicio de probabilidad. Pensar y reflexionar son habilidades superiores y nosotros como profesores tenemos el deber de potenciarlas desde edades tempranas”.

Por su parte, el profesor Richard Pizarro Heredia de la Escuela G-349 Capilla de Caleu de Tiltil, considera que “este tipo de actividades despierta la curiosidad para formularse preguntas de manera retórica, combinar probabilidades con ecuaciones, con los juegos, con la vida cotidiana y eso es atractivo para los y las chicas.

Según el investigador Mauricio Duarte, las probabilidades nacieron de los juegos de azar. “Por ejemplo, si colocamos las piezas del ludo en cierta posición podemos calcular si tenemos probabilidad de ganarle a nuestro contrincante; no obstante, una de las habilidades que quisimos resaltar es el cuestionarse el porqué de ciertas ideas o razonamientos, la importancia de las evidencias a la hora de sostener ciertas afirmaciones, así como plantearse preguntas que habitualmente no nos hacemos”.