Par Explora RM Norte anuncia nueva versión de Ciencia al Parque


2018-05-22
  • Con el evento “Ciencia al Parque” inauguraremos la semana de celebración de la ciencia y la tecnología, que todos los años el Programa Explora de CONICYT realiza a nivel nacional, en el mes de octubre. 
Para celebrar la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte, proyecto asociativo regional ejecutado por la Facultad de Matemáticas de la UC, realizará la segunda versión de Ciencia al Parque, una actividad gratuita que busca disfrutar en familia la ciencia y la tecnología en un formato lúdico. La actividad se desarrollará el sábado 06 de octubre del año en curso, en la zona ferial de Parque O'Higgins, entre las 11:00 y las 19:00 horas.

La iniciativa, conocida como el “Lollapalooza” de la ciencia, contará con una extensa parrilla programática, que incluirá juegos, talleres, exposiciones, experimentos, música en vivo, un conversatorio y una intervención urbana, todas actividades que conjugarán la entretención y el aprendizaje, como una excelente forma de acercarse al conocimiento de la ciencia y la tecnología.

Además, en esta ocasión, el evento se centrará en destacar el Año de los ¿POR QUÉ?, temática definida por el Programa Explora de CONICYT, con el objetivo de fomentar en la comunidad, tanto el conocimiento como la comprensión del entorno, a través de habilidades y aptitudes presentes en la curiosidad, el pensamiento crítico y la acción de preguntar.

Tres formatos, diferentes acciones

En Ciencia al Parque cada actividad tiene su momento y su espacio. Por ejemplo, en dos carpas circulares, se alternarán cada 30 minutos presentaciones dinámicas, en las que diferentes expositores abordarán temáticas variadas del mundo de las ciencias naturales, ingeniería y tecnología, ciencias sociales y humanidades. Las presentaciones incorporarán elementos lúdicos y de espectacularidad, a fin de que las y los espectadores se aproximen a los contenidos científicos y tecnológicos de manera entretenida y sensorial.

También se contará con espacios interactivos, los que de forma permanente invitarán a las y los visitantes a experimentar la ciencia y sus ingenios a través de todos los sentidos, involucrándose en juegos, talleres, experimentos y dinámicas integradas, que buscan la participación activa de las audiencias.

Por su parte, en el escenario principal, se llevará a cabo un conversatorio que reunirá a distintas voces para hablar sobre la importancia de incentivar en la ciudadanía la curiosidad, el pensamiento crítico y la necesidad de formularse preguntas, ejes temáticos de "El Año de los ¿POR QUÉ?". En este espacio también se disfrutará de música en vivo con proyección de sonidos e imágenes, que promueven la integración entre ciencia y arte.

Información de Ciencia al Parque 2017

La primera edición de Ciencia al Parque se realizó el 08 de diciembre del 2017, contando con la asistencia de más de 5.000 personas.