Profesor José Ramírez dictó curso en Matrices Aleatorias en la UC


2018-08-09
  • La Facultad de Matemáticas de la UC recibió la visita del académico de la Universidad de Costa Rica, José Ramírez, quien dictó un curso en Matrices Aleatorias.
En su visita a Chile, el académico costarricense José Ramírez, realizó un curso sobre Matrices Aleatorias de 3 sesiones, que tuvo lugar en la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica, ente el martes 31 de julio y el jueves 2 de agosto. 
Esta actividad, fue organizada por el Núcleo de Modelos Estocásticos en Sistemas Desordenados y Complejos, en el marco de una serie seminarios y cursos que esta iniciativa desarrolla durante el año, para reunir a los probabilistas en torno a temáticas afines y avances en esta área de investigación. 
De acuerdo con el director del Núcleo, el académico de la Facultad de Matemáticas UC, Alejandro Ramírez, “José Ramírez es un investigador muy destacado. Hizo su doctorado en el Courant Institute de la Universidad de Nueva York, con el profesor S.R. Srinivasa Varadhan, quien ganó del Premio Abel en el año 2007; recibió el premio a la mejor tesis de doctorado del año”, detalla. 
“El profesor Ramírez dictó un curso sobre Matrices Aleatorias, área de la Probabilidad que se origina con base en problemas de Estadística y en algunos problemas de física. Uno de sus orígenes es de la descripción del núcleo de los átomos”, explica el director del Núcleo. 
El curso contó con los siguientes contenidos: 
Los ensembles tradicionales: GUE, GOE y GSE
El núcleo de Dyson y universalidad
Procesos de difusión sobre matrices aleatorias
Modelos tridiagonales I: El caso del borde suave
Modelos tridiagonales II: El caso del borde duro
Perturbaciones y transiciones. 
Más información sobre los seminarios y actividades del Núcleo de Modelos Estocásticos en Sistemas Desordenados y Complejos, en su página web.