Facultad de Matemáticas comparte su experiencia PIMU en Valdivia


2018-08-31
  • Del 29 al 31 de agosto se desarrolla en la Universidad Austral de Chile, UACh, la V Jornada de Metodologías Activas “Compartiendo Experiencias Didácticas”. La Facultad de Matemáticas de la UC fue invitada para dar a conocer su experiencia en diagnóstico, nivelación y acompañamiento de estudiantes de primer año en sus cursos de matemáticas a través del programa PIMU UC.  
"Nivelación y acompañamiento en un contexto de brecha escolar" es el nombre de la exposición mediante la cuál se dio a conocer, en el marco de la V Jornada de Metodologías Activas, el Programa de Inserción a la Matemática Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PIMU).

El académico de nuestro Departamento de Matemáticas y coordinador académico del PIMU, Claudio Rivera de Vera, fue el encargado de dar a conocer a los asistentes de universidades de todo el país, esta innovadora iniciativa que nació en respuesta a las brechas curriculares y formativas detectadas en los alumnos, que inciden en la aprobación o reprobación de sus cursos de matemáticas de primer año. 

"Desde 2014, las iniciativas de apoyo a la inserción de los estudiantes de primer año a la matemática universitaria se unifican en el PIMU, que contempla distintas instancias de apoyo para los alumnos novatos de la UC, desde el momento de la matrícula. Estas consisten en diagnosticar, nivelar y acompañar en la enseñanza de la matemática según las necesidades detectadas", señaló.

La  V Jornada de Metodologías Activas permitió compatir la experiencia de distintas instituciones sobre las innovaciones en los cursos, nuevas metodologías de enseñanza o evaluación, fracasos y mejoras en la el objetivo de hacer más eficiente el aprendizaje. Participaron como expositores la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Pontificia Universidad Católicas de Chile, la Universidad de Atacama, la Universidad San Sebastián, Universidad de las Américas y la Gerencia Corporativa de Personas SMU que compartió la experiencia en casos de éxito y fracaso asociados a competencias blandas en ingenieros. 


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