Facultad de Matemáticas dictó su primera versión de la Escuela Doctoral de Probabilidades y Sistemas Dinámicos

2018-10-29
  • Una exitosa convocatoria tuvo la Escuela Doctoral de Probabilidades y Sistemas Dinámicos, actividad organizada por la Facultad de Matemáticas para alumnos que finalizan su magíster o licenciatura, con el fin de captar nuevos talentos para el programa de doctorado.
Esta primera edición de la Escuela Doctoral se realizó entre el 8 y 19 de octubre. Las actividades se desarrollaron en la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde participaron 23 alumnos, provenientes de México, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Chile, todos en la etapa final de un programa de pregrado o parte de un magíster en el área de las matemáticas, y con la intención de continuar sus estudios en un postgrado.

Estos cursos fueron organizados por los proyectos asociativos Núcleo Milenio en Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados y Anillo New Trends in Ergodic Theory, con el objetivo de atraer posibles estudiantes interesados en las áreas de investigación a los programas de doctorado que ofrecen las instituciones que los acogen: Doctorado en Matemática de la Universidad Católica y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Modelación Matemática, de la Universidad de Chile.

El decano de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce, se refirió a esta iniciativa: "generamos esta actividad de dos semanas, reuniendo a estos tres actores, Facultad de Matemáticas de la UC, Núcleo Milenio MESCD y Anillo New Trends in Ergodic Theory. Se creó un agradable ambiente, conformado por estudiantes junto con excelentes profesores brasileños, argentinos y chilenos de la facultad y de otras universidades, además de jóvenes líderes en estas áreas de investigación. Se hizo introducción a estos temas a nivel previo a iniciar una tesis de doctorado, con el propósito de que generar entusiasmo en los estudiantes con las áreas de investigación y darles a conocer carreras que les otorguen desarrollo académico personal".

La Escuela tuvo una duración de dos semanas y los participantes pudieron vivir la experiencia de la mano de matemáticos de alto nivel internacional.

El decano manifestó su interés en realizar un nueva versión en los años siguientes y entregó una positiva evaluación de la actividad. ‘‘Esperamos que postulen al programa de doctorado, ya que se fueron con una buena impresión de la facultad. Creo que, independiente de si se convierten en nuestros estudiantes o no, van a hablar bien de nosotros en sus propios lugares y probablemente sus compañeros o futuros compañeros van a llegar aquí. Sobre la actividad, queremos hacer próximas escuelas. La idea es que otras áreas de investigación potentes de la facultad sean expuestas en las nuevas versiones. Este año le corespondió a los grupos de probabilidades y sistemas dinámicos y esperamos avanzar a otros grupos de investigación el próximo año’’, expresó.

boton