Sexta versión de “Estrellitas de la Ciencia” brilló en el GAM

2018-11-07
  • Planetas Gaseosos, Ser Astronauta, ¿Por qué el Planeta Marte no es Habitable? y Saturno, fueron algunos de los temas expuestos, este miércoles 7 de noviembre, por los 20 establecimientos que participaron en la muestra “Estrellitas de la Ciencia” en su versión 2018. Así, niñas y niños de educación parvularia, de la Región Metropolitana Norte se tomaron la plaza zócalo del GAM, inundándolo con su curiosidad y energía.
La feria astronómica, que se realiza por sexto año y que es organizada por el PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Norte y el Centro Gabriela Mistral, es resultado del trabajo hecho durante el 2018 por docentes y estudiantes de los talleres “Tus Competencias en Ciencias (TCC)”, iniciativa que busca despertar la curiosidad científica de los más pequeños a través de una metodología lúdica y participativa.

Almendra Leyton, una de las profesoras presentes en la actividad, que expuso junto a niñas y niños de pre-básica de la Escuela Especial Santiago Apóstol, comentó respecto a la iniciativa: “Participamos en este evento porque nos parece importante involucrar a los más chiquititos en acciones relacionadas con la ciencia y la astronomía. Para estar aquí, ellos escogieron el tema y trabajaron en el stand, de esta forma se sienten muy capaces de dar a conocer a otros algo que es nuevo, incluso para ellos. El que estemos aquí también es un aporte a que el resto se dé cuenta de que hay niños sordos que se pueden relacionar con el resto, que eso no es una limitante, generando empatía”.

Felipe Mella, director ejecutivo del Centro GAM, señaló “buscamos potenciar estas actividades para que todas las personas, sin importar su edad, puedan encontrarse con diversas expresiones culturales y la relación con la ciencia también es parte de nuestra cultura. Celebramos esta iniciativa, que comienza desde la primera infancia, para aprender juntos cómo funciona nuestro planeta y nuestro universo, entendiendo que desde el conocimiento podemos reflexionar sobre nuestro entorno e interactuar de mejor manera con nuestra realidad”.

En esta oportunidad “Estrellitas de la Ciencia” se realizó entre las 10:00 y 13:00 horas, y fue visitada por distintas delegaciones que recorrieron los stands e interactuaron con los pequeños expositores y sus distintos trabajos de investigación.

La actividad contó también con la presencia de Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT quien destacó la importancia de fomentar la curiosidad innata en los niños, “es un motor que debemos mantener despierto para que nos acompañe toda la vida y no se vaya apagando. Es la curiosidad y creatividad lo que inicia el pensamiento científico que entendemos como transversal para lograr que estos niños y niñas sean ciudadanos informados, capaces de tomar decisiones con pensamiento crítico y reflexivo”.

Respecto a la importancia de este tipo de actividades, Iván Ramírez, apoderado de uno de los expositores, señaló “me gusta la iniciativa y que a los niños más pequeños se les inculquen temáticas que no suelen ver mientras están en el jardín. Creo que ‘Estrellitas de la Ciencia’ debería mantenerse y ojalá cada vez fueran más los establecimientos involucrados”.

Fuente: Par Explora RM Norte